Ecatepec es el municipio con mayor incidencia de violaciones en el Estado de México durante el periodo de enero a agosto del presente año, con 219 carpetas de investigación, sin embargo, de acuerdo con el mapa de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), este municipio no solo supera a las otras demarcaciones del territorio mexiquense, sino que también supera en cifras a los estados de Baja California, Tabasco, Durango, Zacatecas, Colima, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.
Según lo reportado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los primeros ocho meses de 2023 la entidad llegó a 2 mil 245 denuncias por violación, mil 567 calificadas como violaciones simples y 678 como equiparadas. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el presente hubo una ligera disminución de 6 por ciento, ya que en 2022 habían acumulado 2 mil 409 casos.
En tanto, el ONC precisó que el Estado de México registró la cifra más alta en números absolutos en este delito, seguido de la Ciudad de México (1,890), Nuevo León (1,131), Chihuahua (991), Hidalgo (741), Guanajuato (677) y Baja California (661); por otro lado, los estados con menor incidencia fueron Baja California (213), Tabasco (212), Durango (201), Zacatecas (199), Colima (125), Sonora (114), Yucatán (29) y Tlaxcala (9).
En lo que respecta al territorio mexiquense, el municipio con mayor incidencia de este delito que atenta contra la libertad y seguridad sexual fue Ecatepec al sumar 219 carpetas de investigación, seguido de Toluca (153), Nezahualcóyotl (133), Naucalpan (132) y Chalco (86); en comparación con los estados de menor incidencia, Ecatepec superó a los ocho estados antes mencionados; Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan superaron a cuatro entidades, mientas que Chalco superó a las últimas dos.
Luchador profesional a prisión
Una de las últimas detenciones relevantes fue la de Néstor Armando “N”, conocido en el deporte de la Lucha Libre como “Mini Sharlie Rockstar”, quien es considerado por las autoridades como profesional en ese deporte y que fue capturado en la Ciudad de México, debido a su presunta responsabilidad en la violación de una joven en el municipio de Ecatepec, cuyo crimen habría ocurrido el 30 de mayo de 2022.
Según las investigaciones, Néstor habría sometido a la víctima, le roció gas lacrimógeno y la llevó a la sala de la casa para atacarla sexualmente. La víctima denunció los hechos ante la FGJEM y a más de un año de los hechos este individuo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde espera que se resuelva su situación legal.
Presunto violador y feminicida sigue prófugo
El 14 de septiembre dos menores de edad fueron atacadas por un hombre cuando salieron de la escuela y se dirigían a sus casas en el municipio de Naucalpan. Una de las adolescentes, de 14 años, fue asesinada y la otra logró escapar con vida.
De acuerdo con las indagatorias, las víctimas, de 13 y 14 años, habían salido de la escuela secundaria donde estudiaban y se dirigían a sus casas, no obstante, cuando caminaban por un paraje conocido como “Campo de Futbol El Camello”, en la colonia La Palma, un hombre las interceptó y las amenazó con un arma blanca para llevarlas a una zona boscosa.
Ya en el lugar, este hombre agredió sexualmente a las víctimas y las atacó con un objeto punzocortante. Una de las menores sobrevivió y solicitó ayuda, pero al regresar al lugar de los hechos hallaron sin vida a la otra estudiante.
En el lugar detuvieron a dos hombres dedicados a la recolección de “Pet”, pero más tarde fueron liberados al no hallar evidencias que los ligaran con los hechos, además de que la sobreviviente no los reconoció como el agresor.
Posteriormente, a través de un video aportado por los vecinos, se pudo observar el momento en que las víctimas caminaban por el paraje y donde fueron interceptadas por un hombre de complexión delgada que las llevó a la zona boscosa.
La víctima e identificó al hombre del video como el presunto responsable. Las autoridades realizaron las investigaciones y pudieron determinar que el hombre se llama Eduardo “N”. A pesar de que ya fue identificado, huyó del lugar y permanece prófugo.
RARR