En el Estado de México regresaron a clases más de 3 millones de estudiantes de educación básica que no recibirán los nuevos libros de texto editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que la sociedad civil ganara un amparo para evitar su distribución en la entidad.
La suspensión fue resultado del Amparo No. 1255/2023-V propuesto por varias organizaciones de la sociedad civil y que fue emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
A decir de Flor de María Montes de Oca Navidad, abuela de uno de los pequeños que hoy inició sus clases, está en contra de la suspensión.
“Yo lo veo mal definitivamente, porque uno ya está acostumbrado a lo que es la vida cotidiana, la naturaleza, la historia de México y todo, por eso yo no estaba de acuerdo”.
Hay otras madres, como María Esther Delgado García, quien afirma que los contenidos deberían de ser revisados.
“Estaba enterada porque en otros estados ya se habían entregado y había dificultado con ello traían contenidos que a muchos como papas la educación sexual va principalmente desde casa”.
“Considero que primero tendríamos que analizarlos nosotros como padres de familia y también ver esa parte, si es conveniente compartirlos con los niños, de lo contrario pues si poner un alto”, agregó Yunhuem Gómez, también madre de familia.
La respuesta de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) a través de un oficio, ordenó que, de manera inmediata, se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el Estado de México, en este ciclo de clases regresaron a las aulas más de 3 millones de preescolar, primaria y secundaria en más de 19 mil 300 escuelas.
Aunado a ello, las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México también retomarán sus actividades, estimando más de 15 mil estudiantes.
La autoridad precisó que “el calendario oficial precisa que el inicio de clases es el lunes 28 de agosto de 2023 y concluye el 16 de julio de 2024; los días sin labores docentes serán: 2 y 20 de noviembre, 25 de diciembre de 2023, 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, así como 1 y 15 de mayo de 2024”.
También informaron que mensualmente habrá una sesión de consejo técnico escolar y 18 días de Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes y un Taller en noviembre, enero, marzo y julio.
En lo que refiere a las clases, tendrán 190 días efectivos, con dos periodos vacacionales, en diciembre y marzo próximos.
Blindan regreso a clases en Edomex
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) implementará el operativo “Regreso a Clases 2023-2024”.
En términos generales, desplegaron, 2 mil 67 elementos de seguridad, 590 patrullas, 25 binomios caninos y equinos. Habrá el sobrevuelo de ocho drones tácticos, vigilar 22 mil 429 instituciones educativas y colaboración con las Policías Municipales.
Además del operativo en instituciones, habrá patrullajes motorizados y a pie tierra, cordones de seguridad en las principales vialidades y tramos carreteros; así como en las paradas, bases y rutas de transporte público de pasajeros, puentes peatonales.