En el estado de Guanajuato se estima que el 54 por ciento de la población económicamente activa labora en el sector informal, se trata de un millón 130 mil personas que no cuentan con prestaciones, seguridad social o mecanismos de ahorro para su retiro, así lo dio a conocer Héctor Rodríguez presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León.
"En Guanajuato, de acuerdo a Data Coparmex, sólo el 46% de empleos formales que equivalen a los que están dados de alta ante el IMSS que es un millón 44 mil 228 empleados registrados, por consiguiente el otro 54%, que son empleos que se están en la informalidad y son los que buscamos incorporar a la formalidad y es aproximadamente más de un millón 130 mil empleos”, comentó.
Por tal motivo han presentado la llamada “Alianza por la prosperidad”, con la que se pretende que las empresas afiliadas mejoren las prestaciones y paguen más del salario mínimo a sus empleados, pues se estima que a nivel nacional 4 de cada 10 empleados viven en condiciones de “Pobreza Laboral”.
"Hablando de manera general no debe ser muy diferente, pero es el 40% a nivel nacional, no creo que haya mucha diferencia, pero lo checamos”, agregó.
De acuerdo al Coneval, la pobreza laboral se define como “un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria”, es decir que el salario que perciben no les es suficiente ni siquiera para cubrir sus necesidades alimentarias.
PCQG