De enero a marzo del 2022 la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato localizó 25 fosas clandestinas en el territorio. De acuerdo al reporte trimestral, durante ese mismo periodo en las búsquedas en campo se encontraron los cuerpos de 35 personas, cinco de ellas al interior de pozos de agua, así como diversos restos óseos.
En el periodo que se informa, se llevaron a cabo en todo el estado 50 jornadas de búsqueda en campo, de las cuales 24 fueron búsquedas individualizadas con la Fiscalía General del Estado, además de la prospección de 34 pozos de sondeo para recuperación de restos.
Para llevar a cabo todas estas labores, la Comisión Estatal de Búsqueda solo cuenta con 22 personas, de las cuales 6 están especializadas para búsquedas en campo, el número reducido de personal no les ha impedido ser de las comisiones de la república con mas hallazgos. Se espera que a través de la conformación de las 46 células de búsqueda municipales, una por ayuntamiento, sea más ágil esta labor.
- Te recomendamos Alcanza Laboratorio Estatal de Salud 718 mil pruebas covid-19 en Guanajuato Ciencia y Salud
“Contamos con un total de 22 personas, Sin embargo, son estas seis las que lideran el equipo de búsqueda en campo. Es importante también comentar que hoy en día contamos con 46 células de búsqueda municipales y más de 500 servidores públicos municipales capacitados que nos van a permitir desdoblar los esfuerzos, porque 22 personas para una sola Comisión de Búsqueda pudieran resultar no ser suficiente para las búsquedas que los colectivos nos solicitan hacer todos los días”, explicó Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno.
Durante ese mismo periodo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con otros estados de la república logró reintegrar con sus familias a cinco personas que se encontraban en otras entidades, las cuales eran originarias de Acámbaro, León, Jalisco, Baja California e Irapuato.
PCQG