Aunque en menor proporción a la población masculina, en las cárceles de Guanajuato también se encuentra una cantidad importante de mujeres vinculadas a proceso por cometer el delito de homicidio.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado en respuesta a una solicitud de información elaborada por este medio, se trata de 59 personas del género femenino tras las rejas por este delito.
Estos 59 casos representan apenas el 2.6 por ciento del total de población penitenciaria que fue vinculada o sentenciada por homicidio, mientras que con un total de 2 mil 184 varones, ellos representan el 97.4 por ciento.
- Te recomendamos Donovan Carrillo gana Premio Estatal del Deporte 2022 de Guanajuato Más Afición
De acuerdo a especialistas de la Organización Civil “Reinserta” quien ha documentado y recabado testimonios al interior de penales en todo el país, las mujeres que cometen homicidio pueden dividirse a grandes rasgos en dos rubros: aquellas violentadas y abusadas que recurrieron al homicidio como una vía para defenderse de su agresor y aquellas que por el entorno, condiciones socioeconómicas o coerción, acceden a participar en actividades de sicariato como parte de los grupos criminales.
"De las mujeres que tenemos por homicidio, yo creo que podríamos decir que un 60 o 70% pueden estar relacionadas en violencia en relación de género. Son pocas, no hay tanta participación de la mujer en actividades delictivas, aunque esta va en incremento”, explicó José Pablo Balandra Director General de Reinserta.
En el segundo supuesto, de acuerdo información pública emitida por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, las mujeres que son detenidas y vinculadas a proceso por este delito son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, llama la atención que, en la mayoría de los casos documentados, actúan en conjunto con un varón, el cual suele ser su pareja sentimental.
- Te recomendamos Exportó Guanajuato 15 mil mdd en el primer semestre de 2022 Negocios
"Muchas de las mujeres que hoy están cumpliendo alguna medida, estaban relacionadas con una pareja, quien curiosamente también estaba cometiendo actividades ilícitas, ya sea en el tema de vinculaciones con el crimen organizado o también en temas de robo o de alguna banda criminal, por el tema del crimen organizado.
Es difícil encontrar algún tipo de estadística oficial, sin embargo al escuchar estas historias podemos ver como sí estaban vinculadas a personas que están cumpliendo alguna pena por narcomenudeo, secuestro y ahí poco a poco fueron arrastrándolas a estas actividades, entendiendo que podían estar en riesgo al estar con esta pareja, pero que también estaban en un riesgo al dejarlos", agregó Balandra.
Algunos de estos casos documentados, son el de dos mujeres Lizeth 'N' y Adriana 'N' que junto con un hombre, el pasado 11 de septiembre en la comunidad de Santa Elena en Irapuato, agredieron con disparos de arma de fuego a elementos de la policía municipal y derivado de este ataque, Francisco 'N', policía con grado de comandante en la corporación fue asesinado.
- Te recomendamos Contemplan retrasar horarios de escuelas en Guanajuato ante llegada del frío Comunidad
Otro ejemplo, es en que en Villagrán Ana Jazmín 'N' y Gerardo 'N', fueron sentenciados a 18 años de cárcel. La pareja de jóvenes accionó armas de fuego en contra de dos víctimas cuando circulaban a exceso de velocidad a bordo de una moto en dicho municipio, habían sido contratados como sicarios.
En el mes de agosto en el municipio de Cortazar, Monse 'N' alias 'La Monse' fue detenida y vinculada a proceso penal por el delito de homicidio calificado contra Saúl 'N' y Jesús Germán 'N', quienes fueron asesinados por disparos de arma de fuego en cráneo y tórax, porque presuntamente la habían robado una mota.
PCQG