Viven mujeres mayor pobreza e informalidad laboral que los hombres en Guanajuato

Sociedad

Por cada 100 hombres hay 116.01 mujeres en situación de pobreza laboral, con lo cual Guanajuato se ubica en el octavo lugar en todo el país

Establece una brecha de género preocupante dentro de la entidad / Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato-. /

En situaciones como la pobreza y la informalidad laboral, el porcentaje de mujeres es mayor al de los hombres en Guanajuato; lo cual establece una brecha de género preocupante dentro de la entidad.

En primer lugar, durante el primer trimestre de este 2022, el estado de Guanajuato reflejó un aumento en su índice de pobreza laboral; esto de acuerdo con la plataforma México ¿Cómo vamos?, y con datos proporcionados por el Inegi y Coneval.

Y es que, en esos primeros tres meses, la entidad registró un índice del 38.7 por ciento, figurando entre los estados que no lograron mejorar su situación de pobreza laboral, porcentaje que se mostró mayor al del 2020, donde este fue de tan solo 33.3 por ciento.

No obstante, con base en las estadísticas, por cada 100 hombres hay 116.01 mujeres en situación de pobreza laboral, con lo cual Guanajuato se ubica en el octavo lugar en todo el país, este año.

Sumado a esta situación, tomando como base estos datos, Guanajuato figura como uno de los estados con mayor informalidad laboral en todo el país con un 52.4 por ciento, superior a la media nacional del 51.1 por ciento; destacando que, además el 50.55 por ciento de hombres y el 55.05 por ciento de las mujeres viven en esta situación.

Sin embargo, más allá del hecho de que el porcentaje de mujeres que viven en la informalidad laboral es superior al de los hombres en un 4.5 por ciento, también hay otros indicadores económicos que reflejan una considerable brecha de género.

Así mismo, esto es bastante similar al entrar al contexto nacional con una baja participación laboral de las mujeres, ya que mientras la tasa de participación de los hombres es de un 75.8 por ciento, la de las mujeres es de 43.6 por ciento, generando una enorme brecha de 32.1 puntos porcentuales.

Cabe recordar que, de acuerdo con Coneval, este indicador de pobreza laboral muestra el porcentaje “de habitantes de una ciudad que vive en hogares en los que el ingreso laboral real per cápita es inferior al valor real de la canasta básica de alimentos”; y con base en los resultados, solo Nayarit, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas y Colima reflejan un porcentaje menor, en comparación con el de 2020, antes de la pandemia.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.