Arrancan operativos de limpieza de banquetas en León

Sociedad

Con el operativo 'limpia de banquetas' se busca que se respete el espacio público destinado a los peatones.

Arrancan operativos de limpieza de banquetas en León
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Negocios de la ciudad de León fueron infraccionados por las direcciones de Fiscalización, así como de Comercio y Consumo por invadir las banquetas como parte del operativo denominado 'limpia de banquetas' con el que se busca que se respete el espacio público destinado a los peatone.

MILENIO León publicó esta semana el problema que representa en la ciudad la falta de respecto a reglamentos municipales por parte de comerciantes, vehículos y particulares que ocupan indebidamente las banquetas poniendo en riesgo a los peatones quienes en la mayoría de los casos tienen que bajar al arroyo vehícular poniendo en riestgos sus vidas al no poder transitar por las banquetas.

En respuesta la autoridad municipal este viernes se emprendió el operativo denominado 'limpia de banqueta' en dos puntos de la ciudad, el primero de ellos en la colonia Héroes de León, en punto de las 11 de la mañana donde fue retirada mercancía y hasta puestos de alimentos quienes además recibieron una sanción económica por no respetar las aceras.

Conforme avanzaba el trabajo de los inspectores los locatarios manifestaron su descontento al considerar que se les restringe la posibilidad de trabajar, pese a que están violando el reglamento que impide la ocupación de banquetas.


"Quitan a la gente, no dejan trabajar a la gente, no dejan que ganen un peso. Ahora, se me hace raro porque llegan muchos policías como si fueran delincuentes los negocios, como si vendiéramos drogas […] Siempre han quitado, siempre se llevan cosas", comentó un locatario.

Posteriormente se dirgieron a inspeccionar las banquetas del Bulevar San Pedro, al sur de la ciudad donde fueron pocos los establecimientos y particulares sancionados debido a que no se encontraban muchos en ese momento, como comúnmente ocurre en especial en zonas de venta de alimentos.

Ante el arribo de la autoridad nadie opuso resistencia sin embargo las personas que se encontraban en el lugar consideraron innecesaria la participación de la policía municipal, sin embargo los elementos son parte del acompañamiento de los inspectores al depender la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de León.

"Ya me había tocado que incluso había un negocio de carnitas, ellos tenían como un carrito, a ellos sí se los quitaron", comentó una locataria.

Cabe mencionar que en León hay al menos tres reglamentos públicos para sancionar la obstrucción del paso en las banquetas, uno de ellos es por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, otro por parte de la Dirección de Comercio y Consumo; y uno más por parte de Tránsito Municipal.

Según la Dirección de Comercio y Consumo, el reglamento va en función a que se tiene que respetar lo que se establece en el permiso, como metros a ocupar y horarios.

Y es que caminar por algunas banquetas de la ciudad se puede convertir en un verdadero suplicio para los peatones por un sinnúmero de razones que van desde la obstrucción por comercios o vehículos estacionados sobre las banquetas, hasta el mal estado de las mismas.

Esta semana peatones de León denunciaron a MILENIO el mal estado en el que se encuentran algunas banquetas de la ciudad, llegando algunas a ser un desastre, lo que representa un peligro para la gente que transita por ellas, resaltando algunas avenidas como del bulevar Juan José Torres Landa, Timoteo Lozano, Hermanos Aldama y Las Torres.

Esto ha traído la molestia de un gran número de ciudadanos quienes se inconformaron por lo que parece ser una carente intención de las autoridades municipales de resolver este problema y se dicen estar cansados de que estas situaciones se presenten en varias zonas de la ciudad.

SEMY

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.