La pandemia por covid-19 y sus efectos, modificaron las prioridades para los gobiernos, en León más de 600 mil personas de un millón 721 mil 215 habitantes, viven en algún grado de marginación, esto representa al 34.8 por ciento de la población. De ahí que la pobreza esté contemplada en las acciones de urgente atención para el "Plan Municipal de Desarrollo Visión 2045" y para el "Plan de Gobierno 2021-2024" de la siguiente administración.
"Hay aproximadamente 600 mil leoneses que tienen,de acuerdo a la metodología que utiliza Coneval, que es a nivel nacional quien mide la pobreza, algún grado de marginación o están en algún nivel de pobreza" explica Graciela Amaro, directora del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN
De acuerdo con la medición multidimencional de la pobreza de CONEVAL, en 2015 León contaba con 522 mil 736 personas con alguna situación de pobreza, por lo cual se aprecia un crecimiento de más de 80 mil ciudadanos bajo condiciones de vulnerabilidad.
Los estudios para determinar el impacto real de la pandemia en la economía de los leoneses siguen en desarrollo, sin embargo se ha detectado que al quedar sin empleo la población perdió seguridad social y por ende el acceso a servicios de salud.
- Te recomendamos Aprueban dictamen para deuda del Museo de las Momias en Guanajuato Política
A esto se suma que el 31.5 por ciento de los hogares tienen madres jefas de familia, las cuales son responsables de la manutención del 50.9 por ciento de la población de los hogares, muchas de ellas perdieron sus empleos dejando a estas familias sin ingreso, otras más redujeron jornadas laborales para atender a los hijos que se quedaron en casa.
Al quedarse los niños y jóvenes en el hogar, las familias incrementaron el gasto en servicios de telecomunicaciones y en tecnología para que pudieran recibir educación, muchas otras no lo lograron.
El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) es el encargado de la visión estratégica para la ciudad, para lo cual creó el plan "León Visión 2040", instrumento que contempla 45 programas y acciones a corto plazo y de urgente atención, mismas que habrán de integrarse al plan de gobierno de la alcaldesa electa Alejandra Gutierrez.
"El Plan tiene 240 propuestas entre largo y corto plazo, en esté instrumento lo que se definió es que entre las propuestas de corto plazo son 45 y estas propuestas tienen que ver con tratar de palear lo que la pandemia ha dejado en el mundo y en nuestro municipio" agregó.
A raíz de la pandemia, las metas a corto plazo se redujeron a un tiempo de acción de 0 a 2 años, por ser estrategias para contrarrestar los efectos de la pandemia y que lleven a acelerar la recuperación económica.