Promedia NL 14.4 pacientes nuevos diarios por adicciones

El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud señala que esto se debe a que cada vez más personas están conscientes de su problema.

Foto: Rolando Riestra
César Cubero
Monterrey /

Durante el año 2020 en Nuevo León se registraron 5 mil 258 pacientes nuevos a causa de las adicciones, mencionó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Es decir, en promedio en cada uno de los días del año pasado hubo 14.4 pacientes nuevos por tema del consumo de drogas.

"La gente cada vez está más consciente de que consumir drogas no es normal", dijo.

Actualmente, comentó, el 62 por ciento de las personas que entran al mundo de las drogas lo hace a los 10 años de edad.

Para el funcionario estatal otro grave problema que viene añadido con esta situación son los centros de adicciones lucrativos, sobre los cuales se pronunció como "un dolor muy grande para nosotros".

El año pasado, dijo en la reunión de la mesa de transición, cerraron 11 establecimientos de ese tipo.

"Hay más de 60 en el estado, 32 más o menos regulados", comentó.

Sin embargo, indicó, solo 6 negocios de ese giro están acreditados en la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Roque Segovia añadió que en este año, 2021, se tiene un alza del 20 por ciento en los suicidios, en relación al año 2020, que tuvo un alza del 13 por ciento respecto al 2019.

"Ahorita van 20 por ciento más suicidios que el año anterior", recalcó.

En general, añadió, un grave problema para la salud mental es la disponibilidad de medicamentos psiquiátricos en la comunidad.

Por otra parte, lamentó, en Finlandia se tiene un promedio de 29 psiquiatras por 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León la media es de 6 psiquiatras por 100 mil habitantes.

Y, criticó, a este tipo de profesionales no les interesa salir del área metropolitana, lo que complica la atención del área rural.

A decir del servidor público en el 2020 se incrementó un 93.4 por ciento la cantidad de servicios referentes a la salud mental en Nuevo León.

Y, resaltó, en México el 87 por ciento que sufre una enfermedad mental no se atiende.

Debido a las nuevas disposiciones legales el especialista enfatizó que "ya se necesita una coordinación jurídica en Salud Mental".