Por primera vez, los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM) contarán con un equipo especial canino, conformado por Catrina, Aquila y Rayco, perros que desde hace más de un año han sido capacitados para poder participar en tareas de búsqueda y rescate.
El subdirector de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, informó que este nuevo grupo especial aún se encuentra bajo capacitación y certificación con la intención de hacer a esta corporación autosuficiente, pues se identificó la necesidad de contar con este tipo de ejemplares.
Recordó que el SUEM cuenta con un equipo de Alta Montaña y de Búsqueda, además de otros grupos especializados, que están conformados por paramédicos; por ello, este nuevo grupo canino permitirá una mayor eficiencia en estas tareas, potenciando la capacidad de la corporación.
Para lograr su conformación y entrenamiento, las tareas de capacitación iniciaron hace más de un año, incluyendo al propio equipo del SUEM como paramédicos, además de los animales. Actualmente se cuenta con tres perros especializados y, para su manejo, cuatro integrantes del SUEM ya están en proceso de certificación.
“La intención o el objetivo es que el SUEM tenga un grupo de profesionales, que se sume a los grupos especiales. Su formación base es como paramédico”, explicó Godwin González.
Búsqueda y rescate de cuerpos o personas
Esta capacitación, destacó, incluye tanto una formación teórica, como la parte práctica, en el caso del personal del SUEM, quienes han tenido la oportunidad de capacitarse con el Grupo Táctico Internacional K9, que tiene presencia en 14 países, a través del director y certificador para México, Leonardo Carrillo, en coordinación con el Centro de Formación y Adiestramiento Canino de Toluca, a cargo de Pablo García Quintana, que donó los perros genéticamente aptos para estas tareas, además de toda la capacitación. Este grupo contará con la certificación internacional en materia de búsqueda y rescate.
“Ahorita, hasta que nos certifiquemos, los perros están viviendo en el Centro de Formación y Adiestramiento Canino, una vez que estemos certificados los perros vivirán en el SUEM, al final, no son mascotas, son perros de búsqueda y rescate”, detalló.
Capacitaciones
Las tareas de entrenamiento se realizan por parte del grupo de expertos del Centro de Formación y Adiestramiento Canino de Toluca, desarrollando la capacidad de los perros, a través de distintos ejercicios.
El director operativo del Centro de Formación y Adiestramiento Canino de Toluca, Pablo García Quintana, detalló que este tipo de ejemplares pueden tener un olfato de hasta 500 veces más poderoso que el del ser humano.
El entrenamiento que se brinda consiste en desarrollar la capacidad olfativa, ya sea de forma genérica, que permita su colaboración con todos los servicios que brinda el SUEM, como en búsqueda referenciada, que consiste en un aroma en específico.
JGM