En medio de la celebración de su fiesta de 15 años, el Festival Internacional de Santa Lucía se da tiempo en ver a futuro, y Érika López Treviño, coordinadora ejecutiva del Fideicomiso del FISL, no duda en señalar que el reto es posicionarlo dentro de lo mejor en América Latina.
En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, la funcionaria estatal aseguró que en estos pocos años de vida se ha caminado en el sentido correcto para considerar ese reto como algo que se puede convertir en realidad.
“A futuro nos vamos a convertir en el festival más importante de América Latina, ese es nuestro reto como festival.
“Al momento somos el festival más importante del norte, sin lugar a dudas, y hemos llegado al punto en que nos convertimos en un festival importante a nivel nacional”, enfatizó.
El fideicomiso, recordó, nació al mismo tiempo que el Festival, por decreto, el 30 de junio de 2008, y su creación surgió a raíz del Fórum Universal de las Culturas, en aquel entonces era gobernador Natividad González Parás.
“Y ahí fue el punto de ¿y para Nuevo León qué sigue? Entonces se hace un decreto de creación del Festival y del fideicomiso; yo entro desde el 2008 y colaboro en la primera edición del Festival”, compartió.
El 11 de marzo de 2016, López Treviño toma el cargo que ocupa en la actualidad, y el Festival, agregó, se ha ido modificando de acuerdo con el presupuesto.
Se crea, y se mantiene, dijo, con ciertos lineamientos, con tres capítulos que debe de tener el festival: el de diálogos, de exposiciones y de expresiones culturales.
“El Festival, luego la gente cree que se hace de un día para otro, y no, se trabaja todo el año, hay cosas que se están viendo ahorita ya para la siguiente edición”, agregó.
Cuatro años después, el 11 de marzo de 2020 se reporta en Nuevo León el primer caso positivo a covid-19 y aparece la incertidumbre, la decisión de que el Festival se haría sí o sí, y luego todo el tema de los eventos online, y cómo llevarlos también a las calles.
“Ahora el tema de la pandemia es cómo recobrar la salud mental, y creo que las artes y la cultura ayudan mucho en ese aspecto.
“Al final, nuestro eslogan es ‘Las artes a la calle’, y es lo que estuvimos haciendo en el 2020; hicimos el plan de unos escenarios móviles, hicimos los espectáculos de drones, entre otras cosas”, destacó.
En el fideicomiso, comentó, está la coordinación ejecutiva, que depende de una junta directiva que la encabeza el gobernador, está además la secretaria de Educación, de Turismo, Conarte y Parque Fundidora.
La Junta Directiva, añadió, es la que da una línea a seguir dentro del Festival; también hay un comité técnico que lo lidera el tesorero del estado y forman parte las dependencias citadas.
“En estos 15 años me ha pasado de todo; este es un festival para todos, al final pasa mucho, no quiero generalizar, pero somos muy dados a no valorar lo que se nos da de manera gratuita, y creemos que solo es para cierto público.
“Ha sido un reto el que la gente sepa que no es para una élite lo que se presenta”, precisó.
Según la coordinadora ejecutiva, el Festival apuesta al talento local, por lo que el mayor porcentaje que se presenta es con ese perfil, sin faltar la presencia internacional, que en este 2022 abarca programación de cuatro continentes.