Con 28 años de trayectoria, Cecilia Vélez sigue promoviendo por el Estado de México su exposición titulada “La Seducción de la Música en Bronce” que creó en 2018, con 20 piezas donde el común denominador es el violín y la figura humana que expresan todo el poder y fuerza cuando ambos elementos se unen.
En esta ocasión hizo presencia en el vestíbulo de la Cámara de Diputados del Estado de México, donde destacó que esta exposición se enfoca en la música y en especial al violín, instrumento orquestal al cual rinde homenaje y con el fin de acercar la música clásica a la población, a través de sus más de 200 obras.
Vélez destaca en el mundo artístico por ser de las pocas mujeres que se dedican a la escultura de manera profesional, aunado a que lo hace de forma autodidacta, logrando ser invitada junto a grandes figuras y que le pidan obras monumentales para algunos municipios.
Por esa razón cuenta con obras de gran y mediano formato, además de bustos de diversas personalidades del país y de la entidad, que ha podido elaborar a lo largo de casi tres décadas de trabajo, en los cuales aprendió sola y con el paso del tiempo generó su propio estilo y todo lo que necesitaba para estar vigente y ser tomada en cuenta.
En algunos casos se trata de obras únicas, en otros hace dos o tres trabajos iguales, pero no idénticos, con el fin de poder vivir de esta actividad, por lo cual invita a quien conoce a adquirirlas para embellecer cualquier espacio con las figuras en bronce de: ‘Con Brío’, ‘Andante’, ‘Compas’, ‘Vivace’, ‘Cuerda al Aire’, ‘Minuet en G Maj’, entre otras, que hacen alusión a fortalezas y valores de hombres, mujeres, niñas y niños.
Historia de la artista mexiquense
“Tengo 28 años como escultora. Esta exposición comenzó en el 2018 con 20 esculturas de formato mediano que exhibí primero en la Cámara de Diputados federal, luego en el Senado, estuve en el Festival de Las Almas, en Valle de Bravo y en el AIFA, en el aniversario” señaló.
Nació en Ciudad de México pero desde hace años vive en el Estado de México, en Atizapán de Zaragoza. Está dedicada de lleno a elaborar esculturas, apoyada con modelos para poder plasmar los detalles, desde el pliegue de la ropa hasta los músculos bajo la piel.
En la entidad ha sido la única mujer que ha participado en algunos proyectos donde el resto son hombres.
Participó en una exposición con dos esculturas monumentales, una de ellas se encuentra en el municipio de Tultepec y otra en Tequixquiac.
Es autodidacta. Cuando se dio cuenta de su gusto por la escultura trató de formarse profesionalmente e ingresar a La Esmeralda, pero no la aceptaron porque no les agradó su técnica, por lo cual ella siguió aprendiendo por sí misma hasta dominar este arte.
“Empecé poco a poquito, ha sido una disciplina en la cual vas buscando cada vez más y vas madurando, vas aprendiendo tu propia técnica como resultado de estar algunos años realizando esculturas” acotó.
- Te recomendamos En Edomex, dan cárcel de por vida a hombre que mató a su pareja embarazada Policía
Meses de trabajo continuo le dedica a sus piezas
Cada pieza que elabora tiene su propia complejidad y tiempo, pero en promedio tarda de dos meses y medio a tres, pensando en trabajos de tamaño mediano con algunos elementos, porque si se trata de algo más grande y más estructurado podría requerir de más tiempo.
Afortunadamente, señala, su trabajo ha tenido muy buena aceptación, por ello le encargaron la obra “El Compás” en una altura de 7 metros y la inauguraron en septiembre en el municipio de Atizapán de Zaragoza, rumbo a zona Esmeralda.
Hasta el momento su trabajo se ha quedado en México. No ha tenido oportunidad de exportar y mostrar lo que sabe hacer.
Lo más lejos que ha llegado es a Tijuana, donde le compraron tres esculturas, pero espera obtener apoyo para seguir creciendo y poniendo en alto el nombre del Estado de México y el arte.
emg