Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar, así como su defensa legal, aseguraron que esperan un pronunciamiento trascendente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando este miércoles publique la sentencia del Tribunal Americano sobre el caso.
García Rodríguez y Alpízar Ortiz estuvieron 17 años en prisión preventiva oficiosa desde el 2001, acusados del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, María de los Ángeles Tamez Pérez ocurrido el 5 de septiembre de ese año.
“Esperamos un pronunciamiento muy trascendente de la Corte Interamericana que puede implicar incluso ordenar una reforma a la Constitución en México por primera vez en la historia, lo cual sería inédito, trascendente”, dijo Simón Hernández, abogado del caso, entrevista con MILENIO.
“Estamos muy motivados, porque nuestro caso no es el único, nuestro caso solo es un referente, es sólo una parte mínima de lo que ocurre todos los días en los juzgados de este país, en las agencias del Ministerio Público, en la arbitrariedad que cometen los policías todo el tiempo sobre ciudadanos”, aseguró Daniel Garcia, una de las víctimas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través del presidente del tribunal regional, Ricardo Pérez Manrique, dará lectura este miércoles a las 08:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, a la sentencia del caso.
El 26 de agosto del 2022, la Corte Interamericana celebró una audiencia pública, tras la denuncia interpuesta por las víctimas con fecha de ingreso del 6 de mayo de 2021, donde la Corte recomendó al Estado Mexicano eliminar la figura del arraigo y modificar la de prision preventiva oficiosa.
“La Comisión enfatiza en la necesidad de eliminar el arraigo y de la detención preventiva oficiosa de la Constitución, además la Comisión observa la importancia de que la Corte en su sentencia haga explícito que las restricciones constitucionales no pueden prevalecer sobre la convención americana”, dijo en la audiencia Esmeralda Arosemena, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, 7 meses después de dicha audiencia, el 27 de marzo Daniel García fue detenido e ingresado nuevamente al penal de Barrientos, en el Estado de México; tres días después recuperó su libertad por segunda vez, tras la orden de un juez de Procedimientos Penales quien determinó que su reaprehensión fue ilegal.
“Es muy común ver en nuestro país, y en nuestro caso es un ejemplo vivo, de cómo políticos por conveniencia propia, personal, partidista o política, ordenan a jueces las formas, las decisiones, las sentencias, las consignaciones, las detenciones, desde enemigos políticos hasta contrarios ideológicos. Esa es una condición que debe que terminar, y estamos seguros que la Corte Interamericana tomará nuestro caso como un ejemplo”, contó Daniel García a MILENIO.
De acuerdo con la Corte Interamericana, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz sufrieron tortura y violaciones al debido proceso y a la libertad personal, asegura que, fueron detenidos y arraigados sin una orden y se enteraron de las acusaciones en su contra hasta que fueron presentados ante un juez.
Ambas víctimas estuvieron en prision preventiva oficiosa desde el 2002 hasta el 23 de agosto del 2019, cuando quedaron bajo prisión domiciliaria con un brazalete electrónico.
En mayo de 2022, un tribunal condenó a Daniel García y a Reyes Alpízar a 37 años de prisión, su defensa apeló, pero sólo logró que absolvieran a Alpízar Ortiz.