Ricardo Leonel Vargas, un joven estudiante de 19 años tiene la oportunidad de acudir a la NASA al haber resultado ganador de un concurso en el que fue aspirante por parte de su escuela, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), pero ello representa un reto económico para él y su familia, por lo que busca que con diversas actividades y apoyo de la sociedad logre juntar 190 mil pesos.
"Desde niño me gustan mucho las matemáticas y cuando me enteré de la carrera fue porque en ese entonces unos estudiantes fueron seleccionados para este programa, de la NASA, entonces me emocionó mucho, investigué sobre ella y actualmente me está gustando demasiado".
Cuatro cuatrimestres después de haber ingresado a esta ingeniería, Ricardo ve acercarse su sueño, a penas a finales de marzo recibió la respuesta positiva, el proceso para lograr ser seleccionado no fue fácil, pues además debió cumplir con ciertos requisitos para que lo tomaran en cuenta y darle la oportunidad.
"AEXA abre la convocatoria año con año para este programa y para que jóvenes que están estudiando ya sea ingeniería en aeronáutica, electromecánica o alguna otra ingeniería entren a la convocatoria y puedan ir, si cumplen con los requisitos".
Por parte de la escuela, en su caso la UPMH, le piden cierto avance en cuanto a la curricula escolar además de nivel de inglés y por parte de AEXA le pidieron hacer un proyecto así como una carta con sus propósitos al asistir al programa; todo ello Ricardo lo cumplió y al ser aceptado también ahora está el reto de cumplir con los gastos que la estancia requiere, desde el pago y tramite de la visa, ya que tendrá que ir a Nuevo Laredo para realizarlo.
También necesita cubrir la inscripción al programa y los vuelos de ida y regreso a Estados Unidos. "por ahora lo que estamos haciendo es pedir el apoyo de la comunidad, del ayuntamiento y alas personas que se quieran sumar porque esto me motiva a dar lo mejor de mi, señala Ricardo.
Asimismo mencionó que le gustaría seguir creciendo y desarrollándose en investigación y medicina, tiene el objetivo de realizar una maestría ya sea en el área aeroespacial o en vehículos aéreos no tripulados pues le gustaría portar nuevas ideas y proyectos que ayuden a la sociedad.
Finalmente recalcó el esfuerzo que ha hecho para lograr llegar hasta donde ahora está y sin dejar de lado a sus padres pues su familia es una de sus principales motivaciones, por ello juntos han celebrado la oportunidad que tiene de ir a este programa y buscarán recaudar el dinero que se necesita, por lo anterior ponen a disposición la cuenta del estudiante para aportaciones voluntarias en el camino a este programa en los Estados Unidos: Ricardo Leonel Vargas Sánchez, BBVA Bancomer, numero de cuenta 159 578 274; cuenta clave 012 180 01595782747 5.
"Siempre hemos sido un equipo, de hecho fueron los primeros que supieron, lo pero que hice cuando supe que estaba dentro fue mandarles mensaje a mis papás porque mi familia y yo somos un equipo y nos hemos esforzado mucho para cumplir este sueño.