Tras poco más de una hora de diálogo con la directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Ivón Juárez Ramírez, estudiantes del Instituto mantuvieron el paro de actividades y establecieron 48 horas para definir los puntos a negociar con los directivos pese a que contaban ya con un pliego petitorio en el que respaldaban a sus compañeros del Instituto de Artes (IDA), quienes exigen la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.
En la reunión con los alumnos, la directora evidenció que el Instituto sí cuenta con energía eléctrica y agua tras las acusaciones de los estudiantes de que los habían dejado sin ambos servicios desde el 20 de septiembre que iniciaron el paro y tomaron las instalaciones.
- Te recomendamos Padres de estudiantes de la UAEH exigen protección de la Guardia Nacional en institutos Comunidad
Juárez Ramírez acudió a un diálogo con el alumnado del ICSHu en las instalaciones del Instituto luego de la conferencia de prensa de los estudiantes el sábado al mediodía a las afueras de las torres de Rectoría en donde acusaron que no habían tenido respuesta a su pliego petitorio y que los había dejado sin energía eléctrica, agua y con un solo sanitario en servicio.
En la reunión con los estudiantes la directora del Instituto les mencionó que a ella no le hicieron llegar de manera oficial el pliego petitorio pues argumentó que es muy diferente a que éste se haga público en redes sociales.
Por su parte, el estudiantado pidió que se restableciera la electricidad, que no existan represalias contra los alumnos de las distintas licenciaturas y que hay un paro de actividades por lo cual no aceptan las clases en línea.
Las dos peticiones fueron atendidas por la directora, sin embargo, en las clases en línea Ivón Juárez dejó en claro que es una alternativa para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios pese al paro de actividades, "no es obligatorio, es una alternativa".
Luego del diálogo con la directora los estudiantes fijaron un plazo de 48 horas para volver a tener una reunión en donde darán a conocer puntos específicos para negociar con las autoridades universitarias.
Los alumnos argumentaron que se tienen que reagrupar y consultar a sus compañeros de todas las carreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, "que haya un consenso general".
Tras ello, permitieron la entrada a las instalaciones del personal de mantenimiento del Instituto para restablecer la energía eléctrica pues únicamente tenían que revisar el área de encendido.
Luego de reunirse con el estudiantado la directora señaló que continuaban con el diálogo. Respecto a las clases en línea apuntó: "sería interesante que consideren que estamos en el diálogo y que no queremos decir nada que vaya a afectar lo que estamos realizando".
Reconoció que hay buen ánimo de los alumnos para mantener el diálogo, "somos universitarios y eso es lo que yo siempre debo marcar la pauta para seguir adelante".
Sin embargo, en la reunión hubo un momento en que los estudiantes amagaron con levantarse de la mesa si no se cumplían sus peticiones, pero la directora los reconvino al argumentar que había disposición de su parte para hablar.
Finalmente, la directora aseguró que siempre ha habido los servicios de agua y luz en el Instituto, "ellos lo reconocieron en este momento, siempre han tenido los servicios".
- Te recomendamos Estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca anuncian paro Sociedad