Cerca de mil alumnas y alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela secundaria número 9 León Guzmán de Toluca , se quedaron sin clases presenciales en este inicio del ciclo escolar 2023-2024, esto porque no se reconstruyó un edificio de este plantel educativo.
“No tenemos problema con la constructora, el problema aquí es el IMIFE y su falta de profesionalismo. Al venir ellos , el presupuesto o la lista de conceptos de lo que se iba a trabajar la hicieron mal, y a la mera hora se dieron cuenta que tenía más daño y que ya no nos iba a alcanzar, nada por escrito”, comentó Beatriz Valle, quien es Vicepresidenta de la asociación de padres y madres de familia de esta secundaria.
Agregó que esta gestión la realizaron por más de un año, y que el presupuesto asignado fue de más de 3 millones de pesos, además desmontaron paneles solares y la sala de cómputo, sin embargo, solo hay escombros, por lo que las y los alumnos se quedaron en casa con clases en línea y sin una fecha de regreso a las aulas.
“Y cambiar completamente la ejecución del presupuesto de dos lozas completas a solo una. En quince días nos cambiaron todo. Estamos a tres semanas de que cambie la administración, si nosotros dejamos que esto pase , a la siguiente administración , si solicitamos recurso , presupuesto, nos van a mandar lejos. Nos van a decir, a nosotros ya nos asignaron un presupuesto , sí ustedes no lo ejercieron, ya es su problema”.
Las y los padres de familia inconformes, exigirán que por lo menos, para este próximo lunes 4 de septiembre, sus hijos regreses a clases presenciales.
“Esta obra se debió haber terminado la semana pasada. Adentro hay escombro, el piso levantado, no hay puertas, no hay ventanas, y al paso que vamos, probablemente esto se lleve un mes”.