Estudiantes en paro de la UAEH buscarán un aval legal para que la universidad cumpla los acuerdos

Yoltic Hernández Guerra adelantó que los alumnos buscarán que se tenga un aval legal pues apuntó que la universidad ha estado faltando a los acuerdos que ya se tuvieron

El vocero del IDA señaló que habrá un acercamiento en estos días con las autoridades universitarias para reanudar la mesa de negociación
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Luego de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, no acudiera a la reanudación de la tercera mesa de negociación, con el gobernador Julio Menchaca Salazar como mediador en la sede de Palacio de Gobierno, el vocero del Instituto de Artes (IDA), Yoltic Hernández Guerra, señaló que los estudiantes en paro se mantendrán en la mesa.

Sin embargo, adelantó que los alumnos buscarán que se tenga un aval legal pues apuntó que la universidad ha estado faltando a los acuerdos que ya se tuvieron en las dos primeras mesas.

“No se ha cumplido con las no represalias, la destitución del presidente del Consejo Estudiantil, están rompiendo los acuerdos que se han tenido, entonces estamos buscando conseguir una certificación legal como un notario público para que los acuerdos se respeten”, sostuvo.

Comentó que habrá un acercamiento en estos días con las autoridades universitarias para reanudar la mesa de negociación en la que el gobernador, Julio Menchaca, estará presente como mediador.

El pasado viernes 20 de octubre el rector de la universidad no acudió a la mesa de negociación en Palacio de Gobierno dejando plantados al jefe del Ejecutivo estatal y a los estudiantes argumentando las injurias y violencia a la que según él fue sometido por parte de los alumnos el 16 de octubre por el centro de la ciudad de Pachuca y subrayó que se debe respetar la autonomía universitaria por lo que los asuntos universitarios se resuelven únicamente entre universitarios.

“La verdad es que es lamentable, sobre todo por la excusa que dan que el gobernador no tendría que meterse en esos asuntos, sin embargo, ellos habían aceptado esa intervención y la habían aceptado a tal grado antes de la mesa le mandaron solicitudes al gobernador para cambiar el lugar a Abasolo y que compañeros estudiantes se bajaran de la mesa y hubiera más participación de los directivos”, sostuvo Yoltic Hernández.

Consideró que es indignante que el rector y las autoridades universitarias no hayan acudido a la mesa de negociación con el gobernador como mediador, “pero nos parece más indignante que después mientan”.

Cabe mencionar que el 17 de octubre estudiantes en paro de la universidad dejaron plantadas a las autoridades universitarias en la tercera mesa de negociación del pliego petitorio general de este martes en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

A la reunión solo se presentaron dos voceros del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, quienes mencionaron que sus compañeros no acudieron debido la sesión del Consejo Universitario, del 16 de octubre, en la que no se destituyó al presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez, el rompimiento de acuerdos y el intento de tomar las instalaciones en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) por personal de la universidad.

La primera mesa de negociación se llevó a cabo el 5 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en donde se llegó a los dos primeros acuerdos entre los estudiantes en paro y las autoridades universitarias.

En tanto, la segunda mesa se realizó en el Centro de Extensión Universitaria el 11 de octubre en donde se alcanzaron tres acuerdos más entre ambas partes. El pliego petitorio general consta de 21 puntos por lo que restan 16 más para alcanzar acuerdos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.