Exigen a las autoridades hallar a mujeres desaparecidas en Hidalgo

Las fichas de búsqueda quedaron pegadas en los muros frontales de Palacio de Gobierno

Mujeres se concentran para exigir el hallazgo de las mujeres desaparecidas en el estado (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

De una en una las activistas y feministas llegaron a Plaza Juárez la tarde de este domingo, en donde se izaba la bandera, se cantaba el Himno Nacional y decenas de personas, en un acto solemne, realizaron honores, pisando el mapa de Hidalgo que fue dibujado el 8M sobre la explanada, y en el que las cruces rosas pintadas que representan los feminicidios en el estado, eran pisadas por los asistentes, al momento de que también llegaban y se repartían entre las más de 60 participantes, las 50 fichas de búsqueda de mujeres que han desaparecido en el estado solo en lo que va de este año.

Daniela Téllez, activista de Marea Verde, convocó a las participantes a ser parte de la concentración feminista para exigir a las autoridades el seguimiento de búsqueda, la justicia para quienes han sido halladas sin vida y para que continúe el trabajo para erradicar esta situación que ha dejado a cientos de familias incompletas en la entidad.

"Con profundo e intenso dolor, Marea Verde de Hidalgo y diversas colectivas feministas nos reunimos compartiendo indignación, impotencia pero, sobre todo, la rabia por el feminicidio de Debahni Escobar en Nuevo León.


 Está situación es en todo México, la violencia machista crece y se exige que se erradique la violencia feminicida", indicó.

Acto seguido, las participantes tomaron las fichas de búsqueda que fueron pegadas en los muros frontales de Palacio de Gobierno de Hidalgo, las flores y la lista de cada una fue realizada para pedir justicia, "para lograr hallarlas con vida, no podemos ser omisas a esta situación, se tiene que parar", expuso, mientras el grito unísono de "¡Justicia!" se escuchó en la explanada, donde aguardaban el resguardo de la bandera mexicana que se exhibe en lo alto de Plaza Juárez.

”Exigimos voluntad política palpable, leyes y políticas públicas que lleven a la práctica los principios de la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, a todas las personas que están al frente de las instituciones y que no demuestran más que ineptitud en el ejercicio de sus labores.


 Es tiempo de tomar acciones contundentes y visibles ante esta violencia feminicida que deja familias cercenadas y una sociedad cada vez más herida”, se expuso en el posicionamiento que se leyó frente al grupo de activistas, personas que acudieron a participar en este movimiento y de aquellas autoridades que contemplaron las fichas de cada mujer que sigue desaparecida o ha sido asesinada, y no han hallado justicia en Hidalgo.

Feministas y activistas estarán esperando a quien quede como gobernador o gobernadora en las próximas elecciones para exigir que  se de seguimiento a cada caso y no queden en el olvido como miles en el país.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.