Al darse a conocer que la empresa Especialistas en Corredores Viales, SA de CV, filial de Cementos Mexicanos (Cemex), se llevará el 10 por ciento del pasaje que cada usuario de la Ruta Exprés pague por el servicio de transporte, los diputados locales solicitaron al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) que transparente todos los contratos y dé una explicación del caso evidenciado por MILENIO.
Waldo Fernández, de Morena, dijo que todo lo que realicen en cualquier dependencia debe ser transparente y claro, de lo contrario, “huele mal” viniendo de una administración como la de Jaime Rodríguez Calderón.
“Todos los acuerdos que vienen de una administración saliente, ¿es la de Noé Chávez?, pues huele mal que no informen cómo está este proceso que se dio, es para la tranquilidad de los ciudadanos, ojo, sea la empresa que sea”, mencionó el morenista.
Mientras que Raúl Lozano, del Partido Verde, advirtió que por la decisión de la Junta de Movilidad del IMA, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, debe explicar los términos en los que se determinó el acuerdo.
“Fue una decisión del gobierno anterior y que al final del día se perjudique al usuario de la ruta express, que digan cuánto fue el costo real”, alertó el legislador.
En tanto, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que todas las acciones que se han tomado al final de la administración pasada deben ser revisadas con lupa.
“Ahí se pueden dar actos de corrupción, se pueden dar amarres por lo oscurito, que se revise lo de las últimas semanas. Tendríamos que esperar para que se revisen, sabemos que por temas históricos, al final, presumiblemente pueden salir estos actos”, refirió.
…Y APLAUDEN CANDADOS PARA EVITAR FACTURERAS
Los legisladores también avalaron que las empresas factureras y proveedores fantasma quedarán acotados a partir del próximo año, de prosperar una reforma al Código Fiscal incluida en el Presupuesto 2022.
Fernández, de Morena, dijo que la UIFE de Nuevo León y la UIF de La Fiscalía General de Justicia, deben investigar más para dar seguridad a las personas que sí pagan sus impuestos
“La UIF de la Fiscalía no tiene acceso a las llaves del SAT, las UIF que funcionan son rentables porque te cuestan 30 millones de pesos al año y recuperas 700 millones de pesos”, enfatizó.
Por su parte, Lozano, coordinador del PVEM, consideró adecuada la reforma para no permitir que se sigan invadiendo estados, desviando recursos.
Mientras que Gaona, de MC, aplaudió la iniciativa y adelantó que solicitará a la presidencia que integre el contenido de una iniciativa que presentó hace un mes, relacionada con el combate a factureras.