Datos de la federación indican que el municipio de Toluca es el más afectado por el delito de extorsión en el presente año, y es que no solamente tiene la cifra más alta en carpetas de investigación por este ilícito en comparación con el resto de municipios del país, también supera a 25 entidades, es decir, en la capital mexiquense ocurren más extorsiones que en 78 por ciento del territorio nacional.
En ese contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que, entre enero y mayo de 2024 se denunciaron ante las fiscalías y procuradurías del país 4 mil 336 casos de extorsión en todo el país, de las cuales el Estado de México alcanzó la cifra más alta con mil 450 carpetas de investigación, al ser la entidad más poblada del país con casi 17 millones de personas. Los estados que le siguen a la entidad mexiquense son Guanajuato, donde registraron 390 casos; Veracruz, 379; Nuevo León, 352, Ciudad de México; 229; Jalisco, 222 e Hidalgo con 158 casos.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) elaboró como cada mes una actualización del mapeo y estadísticas sobre incidencia delictiva, en la cual detalló que el mayor número de casos fue Toluca con 153 casos, seguido de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Sin embargo, al hacer un comparativo de Toluca con municipios de las otras entidades que ocupan los lugares posteriores al Estado de México en este delito, esta demarcación resultó tener más carpetas de investigación. En ese sentido, el municipio con más incidencia de Nuevo León fue Monterrey con 81; Guanajuato, Celaya con 68; Veracruz, Xalapa con 56; Hidalgo, Pachuca con 46; Ciudad de México, Iztapalapa con 40 y Jalisco, Guadalajara con 38.
Cifra destacada
Otro dato de las estadísticas es que Toluca, con las 153 carpetas de investigación por este delito, no solamente supera a todos los municipios del país, también a los casos ocurridos en 25 estados, 78 por ciento del territorio nacional, los cuales son Morelos que documentó 146; Michoacán, 125; Querétaro, 90; Quintana Roo, 82 y Tabasco con 80. Además de Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Chiapas y Chihuahua, donde registraron de 69 a un solo caso, así como Tlaxcala y Yucatán donde no reportaron ilícitos.