Tras hacerse pasar como arquitecto y vendedor de bienes raíces, mediante un modelo de negocios donde ofrecía a sus víctimas remodelar sus casas, un sampetrino quedó vinculado a proceso al acreditarse que se apoderó de una residencia en la colonia Del Valle, que después revendió por 28 millones de pesos con una identidad falsa.
Carlos Alberto Salas, juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León, vinculó a proceso este 1 de noviembre a Guillermo “N”, quien operaba junto con otro hombre, identificado como César Efraín, quienes fueron denunciados penalmente por los hermanos Raúl y Jesús Daniel Martínez Salinas, residentes de San Pedro Garza García.
Guillermo “N” presuntamente se hizo pasar por arquitecto, constructor y vendedor de bienes raíces, con un mismo modus operandi en la que pudo haber defraudado a más personas: se ofrecía un modelo de negocios a través de la remodelación de casas a sus futuras víctimas, cubriendo todos los gastos generados por este concepto, para después ponerlas en venta a un precio muy superior al que tendrían sin esa remodelación.
“Posterior a ello se dividían las ganancias generadas con motivo de ese precio excedente, pagándole al cliente previamente el valor que tenía la casa sin remodelar y descontar los gastos generados con motivo de dicha remodelación.
“Esto, según ellos, permitía que los inmuebles se venderían al doble del precio de lo que se venderían sin remodelación, sin embargo, esto solo lo hacían para obtener la posesión de la casa”, señaló una fuente ligada al caso.
Posteriormente, se relató, falsificaban las firmas y suplantaban la identidad de las víctimas para, que en una notaría pública se simularan las operaciones con las que obtenían un contrato donde la casa quedaba a su nombre.
Tras adueñarse de la propiedad solicitaban créditos que no pagaban, ofreciendo la casa como garantía y además la vendían a terceras personas.
De esta manera obtuvieron una residencia ubicada sobre la calle Mississippi, en la colonia Del Valle, y una ganancia que asciende a más de 28 millones de pesos.
Según las investigaciones se tiene el conocimiento de más casos, denuncias y más afectados.
Guillermo “N” quedó vinculado a proceso este martes en una audiencia que comenzó a las 08:30 y concluyó a las 12:00 mediante una videoconferencia transmitida desde el Palacio de Justicia, llevada por el juez Salas González.
Durante la audiencia se constató que las operaciones de venta de la residencia se realizó con un poder legal falso emitido por un notario público, ante quien se celebró, compareció y dijo que las personas que ahora son afectados, los dueños reales de la propiedad, no son quienes fueron a su notaría.
- Te recomendamos Samuel García afirma que vetará propuesta de fiscal si el elegido es Adrián de la Garza Política