Mujeres activistas se manifestaron este viernes al exterior del Palacio de Gobierno del Estado de México para denunciar supuestas irregularidades cometidas por parte de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) en los casos de feminicidio de Monserrat Juárez Gómez y Vania Erandi Macías Lozada.
Alrededor de las 11:00 de la mañana las manifestantes se concentraron al exterior del edificio en Toluca y realizaron una movilización a fin de exhibir algunas presuntas omisiones por parte de las autoridades en la atención de ambos delitos.
“Dos vidas que deberían de seguir con sus familias sin embargo las omisiones, indolencia y corrupción imperaron para que nuestras compañeras ahora formen parte de las estadísticas fuertemente engrosada en este estado fallido en garantizar la vida de las mujeres mexiquenses“, expresó Rosa Isela Gómez García, madre de Monserrat Juárez.
¿Quiénes son las víctimas?
La movilización de este viernes estuvo motivada por los casos de Monserrat Juárez Gómez y Vania Erandi Macías Lozada, ambas del Estado de México. Los dos hechos comparten la participación de las autoridades estatales y son señalados por parte de la sociedad civil por supuestas irregularidades.
En el caso de Monserrat Juárez Gómez, fue reportada como desaparecida el 4 de julio de 2022, en la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec. El caso de esta joven se hizo mediático, luego de que el 22 de septiembre fue captado por una cámara de seguridad cómo es que su pareja sentimental, Sean Alejandro “N” y el padre del supuesto agresor César “N” bajaban su cuerpo envuelto en una sábana de un edificio de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
En este caso, ambos presuntos responsables fueron detenidos y están a la espera de recibir una sentencia condenatoria por su presunta participación en el delito de feminicidio.
Por su parte, la Doctora Vania Erandi Macías Lozada, presuntamente fue atacada con un arma de fuego por el policía Edgar “N” en el municipio de Coacalco, al oriente de la entidad mexiquense. Sobrevivió a la agresión, fue hospitalizada y se recuperó, pero posteriormente cayó en coma. La autoridad ministerial buscaría cambiar la medida cautelar del supuesto responsable.
Las autoridades solicitaron el sobreseimiento del caso, hecho que es reclamado por los activistas.
Piden ajustes al interior de la Fiscalía
Las manifestantes pidieron a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ajustes al interior de la Fiscalía mexiquense, puntos que señalaron en un pliego petitorio.
Entre ellos solicitaron la remoción del cargo de diversos servidores públicos de la Fiscalía estatal; una depuración al interior; una auditoría e inspección de las diferentes sedes de la FGJEM; supervisiones periódicas, entre otros.
“Es por lo antes narrado que usted como mujer y ahora como gobernadora solicitamos de la manera más atenta nos reciba y atienda estas expresiones de dolor, impotencia que nos obligan a solicitar su intervención, como como de las otras instancias”, agregó.
A lo largo de la movilización estuvieron acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
RARR