Cuatro madres de personas injustamente presas identificadas como Celia, Guadalupe, María y María Félix, decidieron terminar con la huelga de hambre que sostenían desde hace 24 días para exigir la liberación de sus hijos recluidos en cárceles del Estado de México y otras entidades.
De acuerdo con el colectivo "Haz Valer Mi Libertad", se determinó culminar con esta protesta debido a que han encontrado apertura al diálogo por el gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez para revisar los casos y que obtengan el beneficio de la Ley de Amnistía para delitos graves, que no contempla la legislación.
"La administración que encabeza la maestra Delfina Gómez ha demostrado apertura al diálogo y con respeto a la legalidad y al Estado de derecho sabemos que hemos encontrado empatía a nuestras legítimas exigencias es por ello que cuatro compañeras en huelga de hambre Celia, Guadalupe, María y María Félix han decidido levantar la huelga de hambre sostenida durante 24 largos días", informó, la organización a través de un comunicado.
Sin embargo, el plantón que se instaló frente a Palacio de Gobierno estatal ubicado en Toluca desde hace 124 días se mantendrá, advirtió, Laydi Plácido, vocera del Colectivo.
En ese sentido, la integrantes de la organización mantendrá mesas de diálogo permanente con la Secretaría General de Gobierno mexiquense que dirige Horacio Duarte Olivares.
"Hoy podemos decir que aunque falta mucho por hacer y por ello el plantón por la libertad se mantiene, sin embargo, hay un horizonte esperanzador en la lucha por la justicia y la libertad, derivado entre otras cosas, por la instalación de una mesa permanente de trabajo encabezada por la Secretaría General de Gobierno"
Hay que destacar, que desde junio, las mujeres dentro de una estructura metálica que simuló una celda, se instalaron a exterior del inmueble para exigir la revisión de 18 casos de personas presuntamente presas de manera injusta en penales del Estado de México y de otras entidades acusados ilícitos graves, como: secuestro, homicidio y extorsión.
Aseguran, durante el proceso judicial hubo diversas irregularidades, entre ellas; detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, pruebas falsas y violación a los Derechos Humanos.
RARR