Cena de Año Nuevo, más austera por inflación

Las uvas que son parte del brindis para recibir al nuevo año están entre los 56 y hasta los 90 pesos

La uva, uno de los productos principales en la cena de Año Nuevo se encuentra un 20 por ciento más caro que hace un año (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

A pocos días de que concluya este 2022, miles de familias en Hidalgo tendrán una cena austera debido a los precios en los que se pueden hallar la mayoría de los productos que se consumirán el próximo fin de semana, por lo que, algunas familias han señalado que será “más austera” o en cooperación familiar para que no se pierda la costumbre.

Así lo indicó Yolanda Mejía, quien esta mañana acudió a la Central de Abasto de Pachuca para comenzar con las compras, “y aunque siempre mi esposo y yo hemos comprado todo para la cena este año nada más no alcanza para que la hagamos nosotros, así que decidimos pedir cooperación para que haya más variedad”, comentó.

Indicó que este año a su esposo no le dieron el pavo congelado en la empresa en donde trabaja, por lo que tuvo que invertir más de 600 pesos para adquirir uno, de solo cinco kilos, “ya que me salió en 137 pesos el kilo, pero tendremos pavo, aunque no estará relleno, lo acompañaremos con puré de papa y verduras hervidas”.

“Mi cuñado va a traer costilla que está en 127 el kilo y también compraremos cinco kilos por lo que fueron unos 600 pesos más, pero también se adquirió salsa barbecue, nopalitos, cebollas y de guarnición no sé qué realizarán”, expuso.

Por su parte, el señor José Manuel Rodríguez acudió a la central para comprar bistec para asar en 175 pesos el kilo, “serán seis kilos, pero también compre chistorra que salió en 70 pesos el paquete y compre cinco, también cebollas, nopales, se hará una ensalada y tendremos queso para hacer quesadillas”, dijo.

Dependiendo del número de personas que se reunirán en la fiesta de fin de año es el costo aproximado que las familias estarán invirtiendo para esta cena, pero en promedio, serán 10 en cada casa, “por lo que creemos que se invertirá más de cinco mil pesos, sin contar el vino, pero en casa ya dijimos que cada uno trajera una o dos botellas, porque eso ya está más caro”, expuso.

A eso se suman algunos platillos típicos como los romeritos que también incrementaron su precio y ahora se encuentran en 30 pesos el kilo, pero, sobre todo, el camarón seco que se requiere para hacerlo tiene un costo este año de 350 a 400 pesos el kilo, más la papa cambray en 30 el kilo y el mole a 200 el kilo.

“Sí subió mucho todo para este año y la gente compra, pero poco, porque pues ahora se reúne más familia”, indicó la vendedora de estos productos dentro de la Central de Abastos de Pachuca.

Pero también la uva, uno de los productos principales requeridos para la cena de Año Nuevo se encuentra un 20 por ciento más caro que hace un año que registraba un precio entre 65 a 70 pesos el kilo y para este diciembre de 2022, se ubica en 89 pesos en Aurrera, mientras que en Wallmart está en 65 pesos y en Chedraui en 71 pesos.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.