Feminicidios, trata y cobro de piso, retos de la nueva fiscal de Guerrero

El estado de Guerrero suma 13 feminicidios en los últimos meses, por lo que una de las preocupaciones será acabar con la impunidad de estos criminales.

La teniente Sandra Valdovinos es la nueva Fiscal del estado de Guerrero
Ciudad de México /

En medio de una parálisis ministerial, Guerrero tiene nueva fiscal General; es mujer y militar. Se trata de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, designada por la gobernadora Evelyn Salgado, y avalada por el Congreso del Estado, quien ahora tendrá la responsabilidad de darle respuesta a las víctimas para resolver una crisis de homicidios, feminicidios, cobro de piso, y trata, principalmente, en las regiones más marginadas del país.

En entrevista con MILENIO, legisladores de Guerrero, y activistas de defensores de Derechos Humanos, quienes han puesto su preocupación en la defensa de las comunidades indígenas, principalmente en la región de la Montaña, avalan la designación de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pues ocupará un vacío ministerial que dejó en octubre Jorge Zuriel de los Santos tras su renuncia; sin embargo, ponen sobre la mesa los retos a los que tendrá que enfrentarse en el nuevo encargo, en particular el conocimiento de una región disputada por hasta 22 grupos criminales.

María Flores Maldonado, diputada representante del distrito 27 con cabecera en Tlapa de Comonfort, de Morena, celebró la designación por tratarse de una mujer, la segunda que ocupará el cargo, le otorga el beneficio de la duda y un voto de confianza, pero “para que las cosas cambien el estado de Guerrero”.

En este contexto, cobra relevancia que en los últimos meses sumen al menos 13 feminicidios registrados hasta octubre de este año, por lo que habla de la urgencia de darle celeridad a las carpetas de investigación con visión de género.



“Yo veo bien que sea una mujer la que tenga la riendas de aplicar la justicia, tiene que mirar a ver la región de la Montaña, y sí tengo mucha fe en que va a cambiar las cosas en primer lugar por la perspectiva de género”.
Ella debe estar consciente de todas las necesidades del estado de Guerrero pero más que nada en la montaña es muy difícil; es muy difícil el acceso a los pueblos, ver las necesidades de aplicación de justicia, y falta una estrategia muy bien definidas para qué nivel región poner gente que conozca la región”.

“Que no nos manden gente que no conoce Guerrero”, dice en entrevista la diputada Morenista, quien se opuso a una primera terna enviada al Congreso.

En contraste, el activista Vidulfo Rosales, abogado del centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y también abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se refiere al un 99 por ciento de impunidad, en el Estado, con 60 casos de defensores de derechos humanos desaparecidos, y la falta de organización en la fiscalía del Estado.


Si bien avala una designación no considera un avance que se trate de una mujer militar, pues dice que “los gobiernos progresistas deberían sentar las bases para fortalecer las instituciones civiles y transparentar”.

En este sentido, destaca la necesidad de un amplio diálogo con las víctimas y con las organizaciones sociales, pero sobre todo, hace énfasis en el conocimiento de la región.

“Desafortunadamente es una persona que desconoce el contexto, desconoce la profundidad del problema de la violencia que acontece en Guerrero, tiene un gran reto y lo preocupante para las organizaciones que si llega con una visión militarista, acciones verticales que no ayuden a resolver el problema de impunidad”

No obstante, asegura que se tenderán los puentes necesarios; “vamos a tener que acercarnos y pedirle que haga su trabajo, de acuerdo con la ley”.

De 51 años originaria de Zihuatanejo, la nueva fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón será la fiscal por los siguientes seis años. Su experiencia se encuentra en el ámbito militar y no en el civil, ni en el Estado. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México y cuenta con Maestría en Derecho Constitucional.

Fue titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control y Jefa de la Subsección del Comité de Acceso a la Información en la Oficina de Atención Ciudadana de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Además, fue asesora jurídica de la Dirección General de Administración de la Sedena y Agente del Ministerio Público Militar Adscrito a la Primera Zona Militar y Secretaria Técnico Jurídica del Segundo Juzgado Militar de Control de la Primera Región Militar; así como Agente del Ministerio Público Militar Adscrito a la Décimo Primera Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

RM

  • Amílcar Salazar Méndez

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.