Virginia Martínez tiene un puesto dentro del Pabellón Artesanal de la Feria de Pachuca 2022 en el que expone centros de mesa, carpetas, fundas, monederos, rebosos y más, y en cada uno de estos objetos está la esencia de la señora Martha Martínez López, su madre, quien falleció hace dos meses.
Es la primera vez que Virginia participa en la Feria de Pachuca y también que ofrece los artículos que ella elabora y otros más que dejó su mamá, por lo que cada día sabe que su espíritu la acompaña.
“Es una sensación de que está conmigo, que me acompaña y que sabe que no dejaremos morir esta herencia que nos dejó”, dice Virginia, quien no puede evitar llorar ante el recuerdo.
De entre las artesanías, saca un cuadro que ha envuelto en una manta, es la foto de su mamá en donde está bordando con su telar de cintura, así como algunos diseños bordados.
“Hay algo de ella en cada prenda, en este momento que estamos aquí en la Feria. Sé que le hubiera gustado participar y disfrutar de esta experiencia, se nos fue a los 92 años por causas naturales”, dice Virginia.
Platica que su mamá sacó adelante a ella y sus hermanos gracias a la venta de sus prendas bordadas, después de quedar viuda, “por lo que, desde pequeñas, aprendimos también a bordar, gracias a mi mamá”, expresa.
Dice que, desde hace dos meses, bordar es parte de su terapia “y la recuerdo en cada movimiento en cada punto, en los problemas que se tienen en la vida, en los recuerdos y así, se va armando cada prenda, con paciencia, con delicadeza, dando el corazón, porque solo así salen las prendas”, indicó.
Señala que las ventas han sido pocas, pero buenas, además de una ventana más para poder exponer sus productos “porque no queremos que mueran, son parte de nuestra cultura, de la belleza del Valle del Mezquital y queremos seguir exponiéndolas”, dice.
Esta región se caracteriza por su aridez y escasa vegetación, y es ahí donde muchas poblaciones indígenas hñähñu realizan una serie de artesanías que le han dado identidad al Valle del Mezquital, y una de esas artesanías son las que ahora elabora Virginia, así como sus sobrinas, porque “sabemos que así mantendremos viva a mi mamá”, dice.
Es así como las tiras bordadas con enlazados interminables de pájaros, rombos o flores en colores rosas, rojas, azules y verdes forman parte de esta riqueza cultural que se confecciona en manta.
También hacen cinchos con tiras bordadas así como los filos de manteles, carpetas o simplemente como adornos. Su origen es la ciudad de Ixmiquilpan pero se ha extendido por los principales municipios del Valle, son muy fáciles de adquirir en los mercados o en tiendas especializadas en artesanías y con Virginia, se pueden obtener en el Pabellón Artesanal de la Feria de Pachuca 2022.