Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría del Trabajo estatal para que fortalezca las acciones y políticas públicas que permitan la integración del esquema de teletrabajo (home office) en las empresas, lo que a su vez beneficiará en la disminución del tráfico y la contaminación.
- Te recomendamos Lamosa se amparará contra el impuesto verde Negocios
En sesión ordinaria de Pleno, Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo que con la cifra de contagios por covid-19 a la baja, pareciera que Nuevo León vuelve a la normalidad, lo que implica también el retorno de viejos problemas, como la carga vehicular en las principales avenidas y la contaminación por las emisiones de los automóviles particulares.
“El intenso tráfico vehicular y la contaminación son situaciones que se han venido incrementando, lo cual merma la calidad de vida de la población (...) Sabemos que el parque automotriz no es la principal causa de la mala calidad del aire, y existen más fuentes de contaminación, en las cuales se está y se debe tomar acción, y es importante implementar estrategias y acciones en todas las áreas que nos permitan contribuir a mitigar la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente.
“Aunado al tráfico, lamentablemente nuestro estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se encuentra en el primer lugar en accidentes de vialidad, lo que contribuye de manera grave y directa a incrementar el caos vehicular”, señaló la emecista.
Durante los últimos dos años, sostuvo, algunas de las empresas optaron por el esquema de teletrabajo, lo que redujo considerablemente la carga vehicular.
Ortiz detalló que, aunque el teletrabajo ya se contempla en la Ley Orgánica de la Administración Pública, se requiere de fortalecer la medida.
“Ya hay marcos jurídicos de diversas entidades que consideran el trabajo a distancia como un punto de vital importancia en la reducción del tráfico y la contaminación”, finalizó.