El docente de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Garatachía, explicó que se generó, con base en el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional, una base de datos geoespaciales que integra los epicentros de sismos con magnitud mayor a 6.0 y que han ocurrido desde el año 1900 hasta el 2022.
Expuso, que este mapa fue realizado por un grupo de alumnos y alumnas de las Licenciaturas de Geoinformática, y de Geología Ambiental y Recursos Hídricos de esta casa de estudios mexiquense, fue derivado del sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2022.
“Y esto a propiciado que se genere una especie de mito, de idea de que por ser 19 de septiembre, o por ser simplemente el mes de septiembre, va a ocurrir un temblor. Sin embargo, esto nos demuestra, que en efecto, se trata, única y exclusivamente, de una coincidencia”, dijo en entrevista.
El también subdirector del recinto universitario aclaró que esto es solo un ejercicio estadístico, y no es para determinar en que mes o fecha tiembla más, ya que no se puede determinar en que momento podría haber un movimiento telúrico.
“Tenemos que tener presente, que puede temblar en cualquier momento a lo largo del año, como está ocurriendo, pero de esos eventos que constantemente ocurren alguno pudiera ser de una magnitud tal que nos afecte, particularmente hablando de los que estamos en Toluca, eso a que nos lleva, a adoptar una cultura de protección civil, de gestión de riesgo”.
Este mapa puede ser consultado en el siguiente link,
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1fsvgTG14Ar7JxfVLBM7Qh0fxix8bEY&usp=sharing
El registro se puede revisar, mes con mes, las fechas en las cuales hay una coincidencia del registro de sismos de más de 6.0 grados de magnitud, y es en el mes de diciembre donde hay más, pero esto no significa que se determine como “el periodo que más tiembla”.