Gobierno de Jaime Rodríguez pagó sueldo a maestros con licencia, dados de baja y muertos: ASF

Lo anterior pudo tratarse de un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 millones 591 mil pesos.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el último trimestre del 2020, la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón infringió una normativa de dos leyes, pagando dinero a trabajadores sin goce de sueldo, empleados dados de baja y hasta a personas fallecidas, dejando un daño a la Hacienda Pública por 2 millones 591 mil 700 pesos.

FGJ comenzó a indagar la muerte de menor en Fabriles... 2 días después

Como parte de la tercera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, presentado este domingo, la ASF determinó que Nuevo León infringió la normativa, en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación por pagar 27 mil 600 pesos a trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, un millón 244 mil 300 pesos a trabajadores después de la fecha de baja de la dependencia y un millón 319 mil 800 pesos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020.

“Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2,591.7 miles de pesos, que representaron el 0.1% de la muestra auditada, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación por la entidad, así como 51.3 miles de pesos de cargas financieras. Las observaciones derivaron en la promoción de acciones”, señaló la ASF.

El gobierno de Nuevo León dispuso de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

“Cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos”, determinaron los auditores.

Cabe mencionar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones, en este caso la administración de Jaime Rodríguez, fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Se presentó a este órgano técnico de fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública”.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.