Para apoyar a la población afectada de Guerrero por el paso del fenómeno meteorológico 'Otis', la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), abasteció con 150 mil litros de agua potable a seis hospitales y 20 mil litros a cuatro albergues.
Personal del organismo de agua estatal, en coordinación con la Conagua, realizan el retiro de tierra y basura que se encuentra del Maxitúnel a la costera Miguel Alemán con apoyo de maquinaria y camiones de volteo.
Luego de que 'Otis' impactará a Acapulco como huracán de categoría cinco, dejó daños en la infraestructura, sistema eléctrico, telefonía e internet, así como ocasionado el desabasto de combustible y agua.
El gobierno mexiquense desplegó a 68 elementos especializados en contingencia y atención a la ciudadanía, en la zona del desastre, se encuentra una oficina móvil que funciona como centro de coordinación, control y seguimiento de acciones del equipo y personal de la CAEM.
Además, se enviaron a dicha entidad 22 bombas de achique y cinco equipos de presión succión para desazolve y limpieza de redes de drenaje.
También, arribaron a la zona diversas unidades, entre ellas:
- 16 camionetas tipo pick-up para el traslado de 2 mil 140 litros de hipoclorito que permitirán limpiar y desinfectar vialidades;
- 4 camiones tipo volteo, una retroexcavadora y un minicargador,
- 1 camión con brazo hidráulico
- 1 camión de plataforma
- 1 tractocamión para ayudar con el retiro de tierra, basura y lodo.
- 15 unidades tipo cisterna
- 14 cargadas de agua
- 1 Carga de diésel
- 1 planta potabilizadora portátil
En tanto, para apoyar con el restablecimiento del suministro eléctrico en Guerrero, se mandaron tres luminarias para generar energía y dos plantas de luz.
A través de un comunicado, la administración estatal encabezada por Delfina Gómez refirió que continuará la ayuda para que los guerrerenses puedan realizar sus necesidades básicas.