Luego de que el Gobierno Federal cancelara el programa por presuntas anomalías en la administración de los recursos, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la reapertura de 100 estancias infantiles que beneficiará a 4 mil bebés.
Tras reactivar la estancia infantil "Shalom", en la colonia Ferrocarrilera, en el municipio de Monterrey, el mandatario estatal adelantó además que en el presupuesto del 2023 contempla recursos para terminar de abrir las 210 estancias infantiles que hay en el estado.
- Te recomendamos Estaremos buscando todos los estados que quieran colaborar con NL: Samuel Garcia sobre inversiones estadounidenses Sociedad
"El presupuesto del año 2022, es que se está ejerciendo ahora, viene una partida muy importante para primer infancia y etiquetado a estancias, por eso hemos logrado ya y vamos a abrir al menos 100 estancias que van a dar servicio a 4 mil bebés neoloneses.
"Ahora la meta es más ambiciosa porque también el Congreso hace una semana ya acaba de votar una Nueva Constitución, que yo los invito a leerla porque es muy dinámica y muy cortita diferente a la pasada que teníamos, en esa constitución ya viene textual y explícito, en un artículo, el derecho a la primera infancia reflejada ésta como el derecho de la niñez a una educación completa desde el nacimiento hasta la universidad.
"Por eso ahora, para hacer realidad ese derecho que solamente Nuevo León tiene en todo México, vamos a tener que platicar con el Congreso para que en el presupuesto venga un monto importante y la meta va a ser revivir y reactivar las 210 estancias compañeras, aliadas y amigas que había antes del recorte del programa", apuntó.
García Sepúlveda recordó que antes de ejercer el cargo como gobernador estuvo apoyando a todas las estancias infantiles de Nuevo León para que se ampararan mientras que los jueces resolvían el caso de fondo.
Incluso, sostuvo que estuvo gestionando recursos para pagar la renta y operación de algunas estancias en la entidad.
"Entonces un grupo de senadores y varios activistas nos pusimos a trabajar en un amparo y llegamos a presentar 4 mil amparos que buscaban la protección de la justicia Federal en contra de esta medida, y esos 4 mil amparos se ganaron las suspensiones en las que se concedió el derecho a las estancias de permanecer abiertas hasta en tanto no los jueces resolvieran el fondo del asunto", agregó.