El gobierno de Nuevo León y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este 8 de diciembre una carta de entendimiento en uno de los patios principales del Palacio de Gobierno.
El evento estuvo encabezado por Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León y Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión estatal.
Así como por Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, Shant Dermegerditchian, jefe de la Oficina Regional de ACNUR para la Zona Norte, Paola Coronado, diputada local y María Josefina Bermúdez Fernández.
Martha Herrera González, destacó cómo más de 100 mil personas han solicitado asilo en México y más de dos mil en Nuevo León durante el año en curso, siendo el estado con más solicitudes de este tipo.
"Los derechos humanos son para todas las personas en todo momento", enfatizó.
De 2019 a la fecha, agregó, 9 mil 606 personas han solicitado asilo en el estado en situación de refugiados.
Herrera González añadió que existen diversos programas en el gabinete de Igualdad para darles atención, tanto en salud, educación, cultura, economía, registro civil y DIF Nuevo León.
"Desde la Secretaría también buscamos no dejar a nadie atrás y para promover el acceso a todos los derechos", enfatizó.
En lo personal, dijo, es una convencida que la unión hace la fuerza y por ello el valor de esta firma para estrechar aún más la relación con la ACNUR.
"Buscamos seguir fortaleciendo está estrecha relación para que nos permita velar por todos los derechos de las personas refugiadas, y que todas las personas tengan un piso parejo en todo el estado", señaló.
Por su parte María Josefina Bermúdez Fernández agradeció a las autoridades el cambio de vida que tuvo desde hace poco más de tres años.
"No fue fácil dejar a tus seres queridos y a la vida que ya tenías construida", compartió.
Por su parte Giovanni Lepri reiteró que esta coordinación, desde 2019 dirigida a la inclusión total, tiene un punto fundamental: los derechos humanos.
"Estamos hablando de respetar los derechos humanos de las personas refugiadas y para ello es importante el trabajo de las autoridades.
"También el sector privado es fundamental en todo esto para lograr la inclusión total, hay un gran potencial en Nuevo León, es el polo de desarrollo e inclusión", expresó.
Tras la firma, las autoridades presentaron las playeras de 'Un solo equipo', que incluye a los Sultanes de Monterrey, Fuerza Regia, Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL.
"Estamos muy orgullosos de firmar este entendimiento, el nuevo Nuevo León se basa en ese concepto de inclusión total, la igualdad de todas las personas.
"Sin duda Nuevo León, la ciudad de Monterrey es una ciudad de tránsito de millones de personas, este sexenio vienen inversiones históricas para el país, por eso le estamos apostando mucho a que tendremos la mejor frontera del país", aseguró.
Como testigos del acto estuvieron presentes, entre otras, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud y Sofialeticia Morales, secretaria de Educación en el estado.
nrm