El Gobierno del Estado dio a conocer que solo el 11 por ciento de las escuelas públicas y particulares decidió regresar a clases de manera presencial, y al mismo tiempo anunciaron que está semana iniciarán una inspección para revisar que cada uno de los planteles cumplan con los protocolos, de lo contrario no podrán hacerlo de manera presencial o híbrida.
En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón detalló que del 11 por ciento, el 3 por ciento de las escuelas corresponde al sistema de educación pública, lo que representa 99 escuelas; mientras que en el sector particular el 8 por ciento también regresará bajo este esquema, mismos que representan un total de 67 colegios.
En cuanto al esquema a distancia, destacó que 3 mil 123 escuelas públicas regresarán de manera virtual, es decir, el 82 por ciento, mientras que en colegios particulares 44 por ciento, lo que equivale a 358 instituciones.
En tanto, de manera híbrida regresarán 573 escuelas en el sector público, lo que representa el 15 por ciento; mientras que en el sector privado regresarán el 48 por ciento, lo que equivale a un total de 388 colegios.
En este sentido, el gobernador insistió en que a partir de esta semana las Secretarías de Salud y Educación harán recorridos en los planteles que regresarán de manera presencial e híbrida para que cumplan con los protocolos, y los que no cumplan, deberán iniciar en línea.
Para ello, adelantó que el próximo domingo estarán anunciando, a través de una rueda de prensa, los colegios y escuelas públicas que tendrán luz verde para iniciar de manera presencial e híbrida.
"El doctor De la O, junto con Ángeles, harán la visita a partir de hoy o mañana para revisar cada uno y ellos darán los espacios que tengan, y se darán a conocer el domingo en la rueda de prensa, de los 67 colegios que solicitaron su modalidad presencial, si cumplieron el 100, o el 60, o el 70, según la revisión que hagamos con ellos.
"Tampoco pretendemos que tengan un daño económico, queremos transmitir que con ellos (los colegios) también se haga un convenio de atención médica, es lo que yo ofrecí, porque hay muchos colegios pequeños que no tienen los ingresos suficientes", dijo.
Respecto a la infraestructura de los planteles de educación pública, el gobernador precisó que de 3 mil 600 edificios, 647 tienen daños de "cirugía mayor", es decir, drenajes que no funcionan, entre otros desperfectos, 700 planteles están en el esquema federal, 302 escuelas restantes serán intervenidas con el Fondo de Escuelas que se tiene; además 305 escuelas no tienen agua y admite que él mandó cerrar la llave al parecerle un gasto excedente al no estar siendo usadas.
Apuntó que de 150 millones que tienen para invertir en dichos edificios, 92 millones han sido licitados y antes del 26 de agosto habrán de tener todos los insumos de higiene y las reparaciones en las escuelas para arrancar de manera adecuada el lunes venidero.