La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León informó que el día de mañana se reunirá con los vecinos inconformes por la construcción de la Línea 6 del Metro que va en dirección al municipio de Apodaca.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, destacó que desde el año pasado sostienen reuniones con estos vecinos, sin embargo, consideró que es necesario reuniones periódicas para informarlos de la mejor manera, ya que hay algunos vecinos que insisten en que se construya una línea, pero de manera subterránea.
“Proyecto que, consideró, no es viable pues hacer una línea subterránea es más costoso, requiere de muchísimo más tiempo, y de mayores afectaciones a los automovilistas en la vialidad. Hemos estado atendiendo a los vecinos desde el año pasado, hemos escuchado sus inquietudes, creo que les hemos resuelto gran parte de las mismas, sin embargo, necesitamos seguir dándoles la información oportuna porque algunos de ellos siguen insistiendo quieren un sistema de Metro subterráneo”, dijo.
"Se decidió un esquema de monorriel elevado que es el que menos afecta al entorno, el que menos impacto visual y auditivo tiene, y el que podrá generar incluso una revalorización de los predios, es decir, una plusvalía. Yo creo que es lo que más le preocupa a los vecinos (sus plusvalías)", dijo.
Resaltó que se hicieron estudios con organismos internacionales, los cuales, demuestran que les genera mayor plusvalía a los vecinos con este tipo de proyecto de monorriel.
Expresó que no era contradictorio el hecho de pedir a la ciudadanía que se comuniquen a los teléfonos oficiales para atender cualquier inquietud, y no atender a los ciudadanos el sábado pasado que se quejaron por los trabajos de esta línea, el funcionario estatal descartó que se esté cayendo en alguna contradicción, pues insistió que a los vecinos se les ha escuchado en todo momento.
"No, no es ninguna contradicción, nosotros a los vecinos los hemos estado escuchando, ha habido muchas reuniones con ellos, yo me he reunido en un par de ocasiones con ellos, pero las vamos a seguir escuchando a este grupo de vecinos que tienen inquietudes, incluso se quedó de tener una reunión este día próximo miércoles donde ellos nos iban a proporcionar las peticiones y las inquietudes para nosotros poder se las contestar, hasta el momento no nos han entregado esa lista de peticiones pero, igual los vamos a recibir mañana miércoles.”
"El equipo de la secretaría va a estar atendiendolos, se les escuchó, incluso en esa misma reunión del sábado se acordó que el miércoles se iba a hablar con ellos", respondió.
Villarreal mencionó que en este tipo de obras siempre hay inquietudes en cualquier parte de la ciudadanía, y calificó las actitudes como un hecho normal, ya que se tiene que atender a todos por igual.
"Hay una normativa que se tiene que seguir, y se tuvo que seguir, a la hora de empezar una obra de tal magnitud, es decir, hay un estudio de análisis costo beneficio que tiene que estar realizado”, dijo.
"Todos esos elementos que siguen un proceso se cumplieron al pie de la letra y eso nos da la seguridad de que, sí ciertamente va a haber vecinos que no les va a gustar la obra, porque siempre habrá en cualquier obra pública, pero el bien común, el bien de la sociedad, es el que siempre deberá imperar a la hora de tomar decisiones", concluyó.
Por último, señaló que también están en constante comunicación con los municipios por los que atravesarán estas líneas para dar cumplimiento a todos y cada uno de los permisos que se requieren.
En tres semanas inician trabajos de cimentación de la Línea 6
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado, adelantó que en tres semanas iniciarán los trabajos de cimentación de la Línea 6 del Metro.
Por el momento, insistió, se arrancaron los trabajos con sondeos y una vez concluidos los mismos, en el mes de marzo estarán ya empezando con la cimentación de las obras.
"Se están haciendo sondeos para poder empezar a construir la cimentación, los trabajos de cimentación podrán estar empezando alrededor de 3 semanas conforme ya se tengan los primeros resultados de los estudios, pero en tres semanas empezaríamos ya con los trabajos en sitio de cimentación", concluyó.