En Guanajuato solo 17 de 40 casas hogar están regularizadas

Sociedad

700 menores están bajo tutela del estado.

En Guanajuato solo 17 de 40 casas hogar están regularizadas
Wendoline Adame
Guanajuato /

El estado de Guanajuato cuenta con un total de 40 casas hogar de las cuales solamente 17 están regularizadas. Se trata de instituciones de la sociedad civil que brindan hogar, alimento y atención a menores, pero que pese a sus buenas intenciones deben cumplir con el marco normativo para evitar cualquier abuso o malas prácticas.

“Hay 40 casas hogar en Guanajuato, de las cuales 17 ya se han regularizado ante la Procuraduria Estatal y las demás están en proceso de regularizarse, me parece que es un proceso para que den la mejor atención y servicio a los niños que estén bajo la tutela” explicó Gerardo Trujillo Director General del DIF Guanajuato.

Por tal motivo el Sistema DIF en conjunto con la Procuraduría de Protección Estatal de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajan en que dichas instituciones cumplan con los protocolos y operen bajo regla. Solo una de las casas hogar pertenece al gobierno estatal, se pretende transformarla en un centro de innovación que brinde asesoría a las demás instituciones.

Con las 17 que ya se encuentra en el marco de la ley, se trabaja en una capacitación de cuatro ejes básicos: Crianza positiva, fortalecimiento familiar, mejor calidad de vida durante el tiempo que estén bajo la tutela del Estado y se explorar la posibilidad del modelo de hogares de acogida.

” Estamos trabajando y estamos preocupados con los niños que hoy están en las casas de asistencia social, en el cómo vamos a trabajar para que se regularicen (…) tenemos que lograr que los 40 centros que tenemos en Guanajuato están regularizados, qué tengan el certificado por parte de la Procuraduría para que atiendan a los niños que hoy están bajo su tutela”agregó.

En la entidad son 700 los menores que se encuentran bajo la tutela del estado, el objetivo es que los niños no tengan que ser arrancados del seno familiar, si no que puedan ser restituidos con sus familias, por lo cual se trabaja en programa de crianza positiva a través de los padres.

Una de las principales problemáticas que se ha identificado en estas instituciones es el de los ingresos voluntarios, por parte de padres de familia que abandonan a sus hijos ante las casas hogar sin el debido procedimiento legal y evadiendo sus responsabilidades, situación que ha llevado que se vean rebasadas en su capacidad de atención y a que el gobierno estatal haga un llamado a frenar estas practicas.


​SEMY

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.