La emisión el pasado 20 de diciembre del 2021, de una disposición administrativa para que las parejas de la comunidad LGBTQ+ en Guanajuato puedan contraer matrimonio libremente ante el registro civil, abrió la puerta al amor, suman hasta el momento una cifra récord de 25 uniones en menos de dos meses.
“A partir de qué se generó la circular, hemos recibido a la fecha un total de 25 solicitudes de matrimonio y desde el momento ya se han celebrado 18 de ellos” explicó Juan Hinojosa Diéguez, director de registros civiles del estado.
Esto tomando en cuenta que desde 2014, fecha que se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario estado, hasta el 2021, las oficinas del registro civil tienen registro de 153 uniones, en promedio 19 matrimonios por año.
“La primera resolución de un tribunal federal fue en el año 2014, de ahí data el primer antecedente donde se ordena la celebración de un matrimonio igualitario, en este caso entre dos mujeres de la ciudad de León, desde entonces hasta el mes de diciembre que se emitió la circular por parte de la Secretaría de gobierno, tuvimos un total de 153 resoluciones de amparo para matrimonios igualitarios, y todos ellos fueron celebrados” agregó.
Los matrimonios igualitarios en Guanajuato se han presentado en León, Irapuato, Guanajuato capital, y Celaya se suman Silao, San Francisco del Rincón Moroleón recibe un caso en San Felipe.
Fue a través de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato que se instruyó eliminar restricciones para que las parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio en la entidad.
La disposición se complementó el 25 de enero de 2022, con la modificación al reglamento, que implicó la derogación del artículo 72, que establecía las cualidades entre las cuales se celebraba el matrimonio, la cual señalaba que debía ser la unión entre un hombre y una mujer.
Al dejar sin efecto ese artículo, también se eliminaron otro tipo de dos posiciones que pudieran llegar a considerarse contrarias a este decreto, el cual fue autorizado por el gobernador.
“La simplificación administrativa al eliminar las limitantes y simplificar los requisitos, ha hecho que los ciudadanos realicen estos trámites con mayor fluidez, esto ha abierto la puerta a que más parejas de la comunidad de la diversidad sexual formalicen su relación con matrimonio” concluyó Hinojosa Diéguez.
Ahora, los requisitos para cualquier tipo de pareja que desee contraer matrimonio son los mismos: Presentar acta de nacimiento, en caso de provenir de otros estados de la República u otros países deben presentar una constancia de inexistencia de vínculos matrimoniales o en caso de haberse casado antes presentar su constancia de divorcio, identificaciones oficiales, dos testigos con identificaciones, comprobante de domicilio y finalmente los certificados médicos de análisis clínicos.
PCQG