La participación de jóvenes en actividades delictivas se ha vuelto cada vez más común, tan solo durante el primer trimestre del año, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició 607 carpetas de investigación por delitos cometidos por adolescentes de 12 a 17 años de edad.
A la autoridad local, le resulta preocupante que muchos de estos jóvenes son atraídos por los grupos criminales, bajó la promesa de jugosas ganancias, objetos de lujo y excesos, sin embargo en la mayoría de los casos son detenidos o terminan muriendo en los enfrentamientos armados.
“A veces no miden, o a veces les parece lejano. Hemos tenido casos donde hemos detenido a menores de edad, que pensaban que era algo que no iba a tener consecuencias y que incluso frente a la autoridad, evidentemente no por un caso de maltrato sino por una reflexión, han estallado en lágrimas al entender en qué se estaban metiendo al seguir el juego.
Ha sido doloroso ver con cuanta inocencia han participado sin darse cuenta que sí hay consecuencias y que están dañando otras personas”, señaló Sophia Huett, secretaria Ejecutiva Estatal Seguridad Pública
- Te recomendamos Guanajuato no es cómodo para los delincuentes: Sophia Huett sobre el CJNG Sociedad
Las actividades delictivas han ido escalando, desde labores de halconeo, venta de drogas, hasta sicariato y extorsión. Ejemplo de ello, es que durante los narcobloqueos y quema de automóviles (mismos que ya fueron procesados por terrorismo), dos eran jóvenes menores de edad.
Otro caso reciente es el de Raúl “N”-Hijo de la regidora del PAN en Celaya Cristina Villalobos-quien con tan solo 16 años de edad fue detenido por la Fiscalía del Estado, acusado del delito de extorsión a comerciantes de la zona.
“Yo creo que aquí, el mensaje es que nada ni nadie se libra de la justicia, aquí el mensaje claro es que Guanajuato es un estado de derecho y que no importa la posición, filiación política o lo que sea y hablo en términos generales, la justicia tiene que hacer su trabajo para proteger a la ciudadanía, aquí el mensaje es clarísimo”, agregó.
- Te recomendamos Por debilitamiento, Cártel Santa Rosa de Lima hace reclutar a niños desde los 11 años edad Sociedad
Ha quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y que tengan entre 12 años y menos de 18 años de edad se rigen por la reglas especiales de la Ley Nacional del Sistema Integral de justicia para adolescentes, por lo que no son sancionados con la misma severidad que los adultos.
PCQG