Por la desaparición de niñas, niños y adolescentes durante el mes de mayo de 2022, en el estado de Guanajuato fueron activadas un total de 81 Alertas Amber, de las cuales 40 fueron por mujeres y 41 por varones.
Durante el mismo periodo se lograron desactivar 64 de estas alertas, de las cuales 34 correspondían a mujeres y 30 a varones, lo cual implica de 8 de cada 10 menores que son reportados, llegan a localizarse.
Sin embargo, no siempre es con vida, pues dentro de este conteo, se encuentra el caso de Ricardo de Jesús Salinas Olivares, un joven de 16 años de edad originario de la ciudad León, que fue reportado como desaparecido el pasado 12 de mayo, su cuerpo fue encontrado sin vida 11 días después.
- Te recomendamos Hallan sin vida a menor desaparecido en León; desactivan Alerta Amber Sociedad
También los cinco menores originarios de Guatemala que escaparon de la Casa Hogar Don Bosco y fueron localizados por la policía fronteriza al tratar de cruzar a los Estados Unidos.
Cabe destacar que, no todas las alertas que fueron desactivadas corresponden a los menores reportados como desaparecidos durante el mes en curso, algunas corresponden a casos de menores cuyo paradero se desconocía desde enero, febrero, marzo y que lograron ser localizados
Los municipios que encabezan la lista de alertas activadas son: la ciudad de León con 20, le sigue Irapuato con ocho y Celaya con seis, esto se atribuye a su alta densidad poblacional.
- Te recomendamos Activan alerta Amber por desaparición de 5 menores de edad guatemaltecos en Guanajuato Comunidad
Llama la atención que en municipios como Comonfort se registraron cinco alertas, San Felipe cuatro, Salvatierra tres, al igual que tres en San Miguel de Allende, dos alertas emitidas en el municipio de Cortazar Pénjamo, Tarandacuao y Purísima del Rincón.
Finalmente en Xichu, atarjea, Apaseo el Alto, San Luis de La Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Abasolo y Silao una alerta en cada uno respectivamente, a esto se suman las tres alertas Amber que fueron emitidas por la desaparición de menores de nacionalidad guatemalteca en el territorio estatal.
La alerta AMBER es una herramienta de difusión para pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o de circunstancias donde presuma la comisión de algún delito, gran parte de su éxito reside en la difusión que la propia sociedad da a estas fichas de desaparición.
PCQG