El diputado y presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Víctor Zanella, refirió que, acorde con la más reciente Junta de Enlace Financiero realizada en la entidad, se ha determinado que los 46 municipios de Guanajuato cuentan con finanzas sanas, por lo cual podrían aplicar a solicitudes de endeudamiento.
“Hemos hecho una gira por los 46 municipios, una junta de enlace financiero, y como Comisión de Hacienda estuvimos presentando una radiografía a los municipios en sus áreas de oportunidad, de mejora, de fortalecimiento en las finanzas públicas municipales”, refirió Víctor Zanella, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda.
Víctor Zanella, Diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, explicó en entrevista que mediante estas revisiones se arma una radiografía que permite analizar las deficiencias y puntos fuertes que se encuentran en las finanzas de cada localidad, lo cual se califica con tres colores: verde, amarillo y rojo.
Por medio de este semáforo se pudo observar que ninguno de los municipios del estado se encuentra en semáforo rojo; por lo cual, al contar con una buena administración de sus recursos, podrían realizar alguna solicitud de endeudamiento, con una alta posibilidad de que este les sea aprobado.
“Dentro de los análisis que hicimos por los 46 municipios, los 46 municipios del estado de Guanajuato se encuentran en un semáforo verde. Quiere decir que todos están en la posibilidad de solicitar el financiamiento”, agregó.
Puntualizó que, hasta el momento solo ocho municipios han aplicado a líneas de crédito por distintos montos, los cuales van desde los 12 millones hasta los 58 millones de pesos, las cuales han sido aprobadas debido a que se han cumplido los requisitos.
Como caso concreto se encuentra el endeudamiento superior a los 711 millones de pesos que fue anunciado por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, el cual, en palabras de Víctor Zanella, en caso de ser solicitado próximamente, podría ser aprobado en el mes de septiembre, dentro del periodo ordinario.
Hizo énfasis en la necesidad de que los municipios recurran a este tipo de solicitudes, ya que han sido más de 30 mil millones de pesos los que no han llegado a Guanajuato, en comparación con la anterior administración; aunque cada uno de ellos también debe trabajar en fortalecer sus propios ingresos.
“Yo creo que es importante que sí busquen estas fuentes, pero que a la par hagan el trabajo de fortalecer sus ingresos propios, que busquen cómo tener un catastro, su predial, sus derechos del agua, que al final son dos de los ingresos propios más importantes que tiene el municipio, los del agua y los de los impuestos inmobiliarios”, finalizó.
SEMY