Las denuncias por extorsión en el estado de Guanajuato han experimentado un incremento del 212% durante el primer semestre del 2022, esto al compararlo con el mismo periodo del año anterior. Por este delito, se iniciaron 248 carpetas de investigación por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato derivado de denuncias de las víctimas, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 sumaban apenas 79 carpetas de investigación.
De acuerdo a un reporte elaborado por el Observatorio Ciudadano de León, mientras que durante el 2021 la tasa de incidencia por este delito era de 1.30 por cada 100 mil habitantes, actualmente se ha visto cuadruplicada al reflejar 4.06 víctimas por cada 100 mil habitantes. Ante las reformas propuestas por los diputados locales, este delito ya no solo es solo de resultado material, también formal, por lo que no es necesario que la víctima llegue al punto de entregar el dinero solicitado por el extorsionador, para acreditar el delito.
"Nada más basta para acreditar los elementos del tipo, la conducta típica, la exigencia económica y con esto ya estamos encuadrando nosotros un delito de extorsión, ya no es una cuestión patrimonial donde la persona tiene que entregar el dinero que le están exigiendo, ahora los legisladores refieren que este tipo penal en del artículo 179 donde se señala que para quien para obtener un beneficio indebido exija a otra persona por medio de la violencia, dar hacer, con la simple exigencia de dar hacer o tolerar por medio de la violencia, se estaría encuadrando la extorsión” explicó Lic. Ricardo Patlán, Experto de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Cabe destacar que desde el 2021, se han visto potencialmente incrementado las denuncias ante la Fiscalía, las autoridades han alertado a la población debido a que todos se encuentran expuestos a ser víctima de extorsión, desde las nuevas dinámicas en que los delincuentes realizan este tipo de delitos, como el uso de redes sociales para obtener información privada, robo de cuentas de WhatsApp y hasta llamadas provenientes del interior de centros penitenciarios.
SEMY