Derivado de que en recientes semanas se han registrado ataques contra las autoridades de seguridad con artefactos explosivos, el más reciente el pasado 4 de agosto en la ciudad de Celaya por parte de delincuentes contra policías municipales, autoridades han referido que esto obedece a un intento del crimen organizado para generar pánico en la población.
“En Celaya particularmente, tenemos a delincuentes muy desesperados porque cada vez se les cierra más las puertas del financiamientos, por ejemplo en el caso de la extorsión que es su válvula de escape cuando no tiene recursos de otras actividades delincuenciales. Las denuncias, las detenciones, les cortan recursos y se vuelven más agresivos con la autoridad, es una constante que vamos a seguir teniendo y aquí la pregunta que hay que hacer es ¿De dónde llegan esas granadas o de donde salen y llegan al estado?”, señaló Sophia Huett secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Fue cuando oficiales realizaban recorridos de vigilancia en la avenida 12 de Octubre, que fueron atacados por dos personas que tripulaban una motocicleta, desde donde les arrojaron una granada de fragmentación, la cual al detonar, no logró herir a persona alguna. Este hecho detonó una persecución en la colonia Nuevo Celaya, donde los presuntos responsables bajaron de la motocicleta, uno de ellos quien trató de accionar un arma de fuego contra los oficiales, pero fue neutralizado.
- Te recomendamos En Guanajuato, ataque a bar deja ocho muertos y cinco heridos en Celaya Policía
Previamente en el municipio de Irapuato, un artefacto explosivo fue detonado vía remota cuando elementos de la Fiscalía General del Estado realizaban labores de investigación al recuperar un cuerpo desmembrado que había sido reportado al interior de una vivienda en abandono.
Autoridades trabajan en detectar como es que estos artefactos lograron llegar a la entidad, explicó la funcionaria.
“Una granada es un explosivo delicado que no es fácil de adquirirse, ¿De dónde los están adquiriendo y cuanto de nuestro territorio nacional están viajando para llegar hasta Guanajuato? Porque Guanajuato no es frontera con otro estado norteamericano, así que tienen que llegar este tipo de materiales explosivos hasta el centro del país”, concluyó la funcionaria.