Identifican 5 puntos de riesgo para colectivos de búsqueda en Guanajuato

Prácticamente todos los días se trabaja en campo para continuar en la búsqueda de víctimas, tanto individualizadas como con los grupos colectivos.

Actualmente se sigue trabajando de la mano con las familias en Guanajuato / Archivo
Alma Ortiz
Guanajuato.- /

Grupos delincuenciales han arremetido contra colectivos de búsqueda, pues los han intimidado, informó la secretaría de Gobierno, Libia Denisse García.

El Gobierno de Guanajuato tiene identificados cinco puntos de riesgo en el Estado, donde grupos delincuenciales han intimidado a colectivos de buscadoras, informó la secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

En México la desaparición forzada de personas no ha dejado de parecer un asunto del pasado, para convertirse en los años recientes en un problema público de dimensiones nacionales pues; aunque es difícil de cuantificar con precisión, informes gubernamentales de organismos internacionales y asociaciones civiles nacionales hablan de decenas de miles de desaparecidos.

Actualmente se sigue trabajando de la mano con las familias en Guanajuato, en la comisión de búsqueda como se ha venido haciendo desde hace dos años y esto se hace con prospectivas con los puntos que las mismas mamás van señalando, pues prácticamente todos los días se trabaja en campo para continuar en la búsqueda de víctimas, tanto individualizadas como con los grupos colectivos.

Con nueva estrategia "Guanajuato Sí", destinarán más de 2 mil mdp para abatir pobreza

La funcionaria aclaró que los colectivos no han recibido ataques directos:

“Lo que se da es que a veces hay alguna intimidación por las personas que están cerca de los puntos de búsqueda y que nos reportan porque eso las hace sentir inseguras”.

Dijo que son cinco casos los que ya se han presentado y mencionó solo el municipio de Juventino Rosas, debido a que este caso está siendo vinculado al mecanismo federal, por el riesgo que esto implica.

De los otros municipios no brindó información puesto que pone en riesgo a las buscadoras y prefiero reservarse el dato por responsabilidad.

Recibirá Guanajuato exposición de arte "La abstracción en México"

Con respecto a la capacitación de las células municipales, la funcionaria dijo que ya son más de 500 funcionarios públicos que han sido capacitados de todos los municipios, pues ya todos han firmado el convenio. Está es la primera etapa de capacitación, no significa que será la única, pero ya están conformadas, capacitadas en materia del protocolo homologado de búsqueda y eso está ayudando a desdoblar el esfuerzo de búsqueda.

Las buscadoras no siempre podían ir acompañadas por la comisión, porque hay diferentes puntos en los municipios, lo que las ponía en cierto riesgo y estaban un tanto vulnerables.

“Las células hoy lo que nos permiten es que las buscadoras no estén solas en sus búsquedas individualizadas y que sean acompañadas por personal capacitado, en el protocolo homologado, Salamanca ha sido un caso exitoso, Irapuato también, en el caso de León, pero vamos a seguir trabajando, para que siga habiendo capacitación permanente, y sensibilización”, comentó.

Frente a esto, Libia García garantizó que el gobierno de Guanajuato, particularmente ella como presidenta del Consejo Estatal de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y ahora las células municipales que ya están instaladas en los 46 municipios, apoyan a las familias en las búsquedas diarias de algún familiar.

PCQG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.