El estado de Guanajuato se encuentra a 6 mil empleos de recuperar las más de 50 mil fuentes formales de trabajo que se perdieron por la pandemia de covid-19, informó el Secretario de Desarrollo Económico en la Entidad, Mauricio Usabiaga.
”Estamos como a 6 mil empleos de recuperar todos los que se perdieron en el mes más álgido que fue mayo del 2020, donde se perdieron cerca de 50 mil y lo que más nos importa ahorita no es tanto el número si no de la calidad del empleo, el fin último es mejorar la calidad de vida del guanajuatense” señaló.
De marzo a junio de 2020, se perdieron en el estado 50 mil 891 puestos de trabajo, de los cuales se habían recuperado 44 mil a la última actualización del mes de septiembre. Dentro de estos se incluyen los 5 mil 556 nuevos empleos directos e indirectos producto de la gira de atracción de inversiones que realizó el gobernador, que llegarán principalmente para los municipios de Silao y San Miguel de Allende.
A nivel local, el campo es el sector mostrado signos favorables incrementando un 13 por ciento sus exportaciones durante la pandemia, convirtiéndose en el segundo lugar de exportaciones estatales, solo después del sector automotriz
“La agroindustria está muy pujante, el mercado norteamericano está demandando mucho producto guanajuatense y la automotriz son los factores importantes, obviamente el turismo, el comercio, el calzado también están empujando, pero un poco más lento” agregó.
Al cierre de julio del 2021 Guanajuato contabilizaba un millón 3 mil 954 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS. La estrategia para la recuperación económica se ha centrado en contratación de créditos para su posterior inversión en obra pública que genere empleos, así como la atracción de inversión extranjera para que empresas se instalen en la entidad, tan solo durante la gira por Europa se aterrizaron 466 millones de dólares y resta aún una gira por China para atraer empresas productoras de autos eléctricos.