Este lunes 25 de julio, se abrirán las compuertas de la Presa de la Olla para celebrar una de las tradiciones más antiguas e importantes de Guanajuato Capital.
Por instrucciones del alcalde Alejandro Navarro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene vigilancia en las compuertas de la presa, las cuales actualmente se encuentran cerradas para que este histórico embalse pueda llegar a su máxima capacidad y revivir la tradicional apertura.
El Gobierno Municipal, a través de un comunicado precisó que, en caso de ser necesario, el personal de la Dirección General de Obra Pública podrá desfogar el agua almacenada para mantener la presa a un nivel óptimo y seguro.
El día de la Apertura de la Presa de la Olla tiene su origen en el siglo XVIII cuando se hacía la costumbre de limpiar la presa de la Olla. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta popular que inicialmente tiene lugar el primer lunes del mes de julio.
- Te recomendamos Es San Miguel de Allende la ciudad preferida por turistas del país y mundo Sociedad
La presa fue construida en el siglo XVIII para cubrir la necesidad de abastecer de agua a la población de Guanajuato, y desde entonces la apertura de sus compuertas ha sido motivo de fiesta y convivencia.
La señal de abrir las compuertas del vaso de captación, la da el Gobernador del Estado de Guanajuato al alzar un pañuelo blanco a las 13:00 horas en punto.
Durante este día de esparcimiento el Parque Florencio Antillón está rodeado por puestos de comida y juegos infantiles mientras que la Banda del Estado interpreta, antes y después de que se abran las compuertas, piezas musicales tradicionales tal como el famoso Vals Sobre Las Olas de Juventino Rosas.
Este lunes, en punto de la 1:00 de la tarde, tal y como lo marca la tradición, las autoridades darán la señal de abrir las compuertas del embalse para regocijo de los asistentes.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato lanza campaña "Viva León" para reactivar economía Estados
SEMY