Municipios de Guanajuato rendirán cuentas trimestrales de seguridad a los Ayuntamientos

Seguridad

Dicho informe deberá considerar la capacidad de respuesta a los llamados para la intervención de la policía.

En Guanajuato los municipios deberán rendir cuentas en seguridad / Archivo
Milenio Digital
Guanajuato-. /

Los directores de seguridad pública de los 46 municipios de Guanajuato, ahora están obligados a rendir de manera trimestral un informe pormenorizado sobre la incidencia delictiva ante sus Ayuntamientos y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior, luego de que este miércoles 18 de mayo quedará aprobado en sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Se precisó que dicho informe deberá ser presentado durante la primera quincena posterior al trimestre calendario a reportar y deberá contener los avances del Programa Municipal de Seguridad Pública y del Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como de la situación que prevalezca en cada municipio en cuanto a incidencia delictiva.

Sin registro de casos de dengue en Guanajuato en lo que va del 2022: SSG

Además, dichos reportes deberán contener la relación de los asuntos atendidos; estadísticas de comisión de delitos y faltas administrativas; así como reportes de las zonas de incidencia delictiva, puntualizando días, horas y lugares en que ocurren los hechos ilícitos o faltas administrativas.

Así como los datos estadísticos en los que se refiera la edad, el sexo, y ocupación de los infractores; al igual que las estadísticas sobre los infractores reincidentes.

El documento también deberá contener la información relativa a la evaluación de la actuación de la institución policial a su cargo y en el que se deberá considerar la capacidad de respuesta a los llamados para la intervención de la policía municipal, tiempos de reacción, tiempos de resolución, frecuencia del patrullaje en el territorio y horas de patrullaje en la zona.

Más de 50 mil docentes de Guanajuato se Beneficiarán con incremento salarial

En caso de reservar la información, la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado contempla sancionar conforme al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda.

Durante la Comisión también se aprobó reformas a la Ley de Movilidad, que busca homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular establecido en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Ambas fueron aprobadas durante la Comisión de Seguridad y Comunicaciones y serán sometidas este jueves 19 de mayo ante el Pleno del Congreso para su votación y en su caso discusión.

​PCQG


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.