Autoridades educativas del estado de Guanajuato, solicitarán a la federación el ampliar de 30 hasta 150 el número de escuelas por estado que participen en la prueba piloto para el Nuevo Modelo de Educación, ello por considerar que 30 escuelas resultan insuficientes para tener un ejercicio estadístico real. Así lo explicó el secretario de educación del estado de Guanajuato, Jorge Hernández
"Ya nosotros en la sesión pasada con la secretaria de educación entrante y saliente, hicimos el planteamiento de que para conocer un proyecto de tal envergadura, 30 escuelas resultan insuficientes porque ni siquiera nos alcanza para tener una por municipio y no representaría el pilotaje a la zona, rural, urbana, urbana marginal, indigencia, multigrado, que son muy difrentes”, explicó Jorge Hernández.
En el caso de Guanajuato, 30 escuelas piloto no alcanzarían ni siquiera para abarcarse los 46 municipios, tampoco para generar información sobre los distintos entornos en los que los poco más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico de Guanajuato se desenvuelven.
"Representaría un poco mejor el escenario de diversidad que tenemos en el estado- ¿Cuántas por municipio? -Sería diferente, tendríamos por supuesto más en León y en el corredor por la gran cantidad de modalidades a pilotear, pero en todos los municipios queremos tener algún pilotaje”, agregó el secretario.
El secretario señaló que en Guanajuato se espera que todo cambio educativo sea para bien y con un profundo análisis, donde se reconcilie al estado con el pasado y se eduque con una visión al futuro.
PCQG