Los 6 mil 331 empleados de la ensambladora automotriz General Motors en Silao, vieron reflejado este jueves en su nómina el incremento salarial del 8.2 por ciento negociado entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz con la empresa estadounidense.
Así lo manifestó en entrevista la Secretaría del Sinttia, Alejandra Morales; refirió que, esto es el resultado de la validación que dieron 4 mil 614 obreros durante la consulta del Contrato Colectivo el pasado 25 y 26 de mayo del 2022, en el que se establecieron mejoras laborales.
“Prácticamente el día 9 de junio estarán viendo en sus nóminas todos sus aumentos y como lo dijimos este nuevo Contrato es hábil a partir del primero de mayo, pues ya les estarán llegando a los trabajadores sus respectivos retroactivos que estarán ya apareciéndose reflejados esta misma semana en su nómina”, comentó la secretaria.
La secretaria del Sinttia, manifestó que será durante el tercer trimestre de este año cuando se haga efectivo el bono trimestral de mil 600 pesos a los trabajadores de GM; mientras que el retroactivo a la prestación de vales de despensa se aplicará a finales de este mes.
“Este se verá reflejado a partir del tercer trimestre del año, ya que prácticamente abril no entro y con la tardanza de la negociación del Contrato Colectivo pues se nos fue prácticamente también mayo y casi terminábamos el segundo trimestre así que este ya se verá reflejado a partir del tercer trimestre del año, completándolo con toda la jornada laboral y en el esquema en que se tiene estipulado para dar este bono trimestral”, comentó la secretaria del Sinttia.
Con el 85 por ciento de los votos a favor, trabajadores de la ensambladora automotriz General Motors en Silao, avalaron el Contrato Colectivo de Trabajo negociado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz con la empresa estadounidense General Motors.
- Te recomendamos Salud en Guanajuato, en alerta ante posible paso de migrantes por el estado Comunidad
El nuevo Contrato Colectivo, prevé un aumento del 8.5 por ciento directo al salario, así como vales de despensa, prima vacacional y caja de ahorro, además de que los periodos vacacionales ya no serían utilizados para cubrir paros técnicos.
Asimismo, el Contrato Colectivo contempla otorgar como descanso obligatorio el día 24 de diciembre, de esta manera, el incremento global alcanzaría el 13.8 por ciento, de acuerdo con las negociaciones que concluyeron el 10 de mayo.
Las negociaciones entre la empresa Genera Motors y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, comenzaron en marzo y concluyeron el 10 de mayo; por lo que a partir de esa fecha se determinó someter a decisión de los empleados, si es que respaldaban el contenido del documento que fue presentado y firmado con la empresa estadounidense.
SEMY