Al menos nueve municipios en el estado de Guanajuato fueron reconocidos tras la buena gestión de operaciones realizadas en los Comedores Comunitarios como parte del programa de Asistencia Alimentaria y Red Móvil, así lo informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dichos resultados fueron tomados del Índice de Desempeño Municipal 2021, donde el director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, destacó el trabajo que realizan cada uno de los municipios y sobre todo el Comité de Padres Voluntarios, quienes apoyan en preparar los alimentos a través de platillos sanos, variados y suficientes a los estudiantes de educación básica.
“Es muy importante que brindemos estas capacitaciones porque sabemos la importancia de la distribución de los insumos alimentarios y lleguen a tiempo a cada uno de los planteles y en las mejores condiciones para atender a los beneficiarios; que el Comité de Padres Voluntarios preparan una alimentación sano, variado y suficiente a través de las estrategias que se va implementar con cada una de las raciones que brindamos nuestros estudiantes”, mencionó.
- Te recomendamos Diputado en Guanajuato plantea incluir señaléticas en lengua chichimeca Comunidad
Los nueve municipios que fueron reconocidos por su alta calificación en el Índice de Desempeño Municipal 2021 fueron: Comonfort, Celaya, Pénjamo, Doctor Mora, San José Iturbide, Irapuato, León, San Franciscos del Rincón y Yuriria.
Asimismo, se brindó capacitación durante cuatro días dividido en dos grupos a los 46 municipios, en el que se dieron a conocer las reglas de operación para implementar cada una de las acciones, estrategias para la apertura total de los Comedores Comunitarios y así brindar una alimentación saludable y de calidad a los beneficiarios.
Por su parte, el director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández señaló la importancia del apoyo de los municipios para conocer el estatus de cada uno de los Comedores Comunitarios, derivado que durante la contingencia sanitaria estuvieron sin operar ya que estudiantes tomaron sus clases desde casa.
“Dentro de estas acciones se deberá conformar los comités de padres voluntarios para la operatividad y preparación de los alimentos en los Comedores Comunitarios en los 46 municipios; para ello, cuenten con el apoyo de DIF Estatal para lograr la mejora y operación en los procesos en la atención en el programa alimentario”, expresó.
No obstante, resaltó que el programa de Asistencia Alimentaria no se detuvo durante la contingencia sanitaria, ya que los insumos alimentarios se llevaron a cada uno de los hogares en situación vulnerable dirigida a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y familias que más lo necesitaban.
PCQG