En lo que va del 2022 a través de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se han recibido 400 denuncias por Violencia Sexual Digital o “Ciber Delitos” en contra de mujeres, esto acorde a una solicitud de acceso a la información.
Las principales denuncias que se han iniciado durante el 2022 son las de acecho con un total de 259 carpetas de investigación abiertas. El Código Penal de Guanajuato establece que comete este delito toda persona que:
"A través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad".
Por tal delito se puede imponer de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días de multa, acorde a la legislación Estatal.
En segundo lugar se encuentran las denuncias por afectación a la intimidad, de las cuales se han iniciado 137 carpetas de investigación, la ley establece que comete este delito:
“Quien sin autorización de la persona afectada difunda o ceda, por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual”.
Esta conducta se sanciona con dos a cuatro años de prisión y de veinte a cuarenta días multa.
- Te recomendamos Con Tarjeta Guanajuato Contigo Sí, buscan beneficiar a ciudadanos y negocios Comunidad
Finalmente se tienen tres carpetas de investigación por el delito de captación de menores, entendido dentro del Código Penal Estatal que comete este delito:
“Quien por medio de comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología establezca comunicación de contenido sexual o erótico o procuren encuentro con una persona menor de 18 años”.
La sanción por este delito va de tres meses a dos años de prisión y de cinco hasta 20 días multa.
La lista de denuncias por este tipo de delitos, es encabezada por la ciudad de León con 88, le sigue Celaya con 35, Irapuato con 33 y Guanajuato capital con 25.
Fue en mayo de 2019 que se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato para castigar los ‘Ciberdelitos’, desde ese momento el número de denuncias ha mostrado un incremento importante, pues durante los primeros dos años posteriores a su aprobación solo se registraron 700 denuncias.
PCQG