Es Guanajuato segundo lugar en atender a más menores de edad por violencia familiar

El año pasado fueron atendidas en hospitales del Estado 375 personas de 0 a 17 años por violencia sexual, de los cuales, 88.5 por ciento pertenecieron a mujeres.

Los menores maltratados son puestos a disposición del DIF, para buscar las vías alternas de cuidado con sus familiares.
Axel Rivas
Guanajuato-. /

Durante el 2021, en los hospitales del estado de Guanajuato se llegaron a atender a 2 mil 247 menores de 0 a 17 años por violencia familiar, de los cuales el 93 por ciento de estos casos correspondían a mujeres, es decir, 2 mil 090 en total.

Con ello, el estado se posicionó como la segunda entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar del 2021 de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra es superior a las registradas el 2020 pues durante ese año los casos llegaron a mil 868, por lo que en 2021 los casos de violencia incrementaron 20 por ciento.

El portal señala que el año pasado fueron atendidas en hospitales del Estado 375 personas de 0 a 17 años por violencia sexual, de los cuales, 88.5 por ciento pertenecieron a mujeres, es decir, 332, por lo que ese año Guanajuato se convirtió en la séptima entidad con más casos de menores violentados sexualmente, sin embargo, ésta cifra disminuyó en comparación del 2020 donde se tenían registrados 457 casos.

Del mismo modo, los casos de violencia física llegaron a los mil 221 en este grupo de edad, ahora con más casos en hombres que en mujeres, llegaron a los 751 y 470 respectivamente y posicionando al estado como la entidad con más casos de atención física en hospitales además de un incremento del 33.01 por ciento en comparación del 2020 donde se registraron 918.

Aunado a esto, la SESNSP señaló que durante el periodo que lleva Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como Gobernador de Guanajuato, 559 niñas y niños han sido asesinados, de los cuales 34 víctimas, entre ellas una mujer, fueron víctimas de homicidio doloso en el primer trimestre del año, 85 por ciento de éstos casos se efectuaron con un arma de fuego.

De esta manera vuelve a ocupar el primer lugar por menores asesinados en lo que va del 2022 como ocurrió el 2021, posicionándose en frente de Michoacán y Zacatecas.

PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.